EEUU evaluará por separado su ayuda a Israel y a Ucrania

EFE
-

Biden propone al Congreso estadounidense aprobar un paquete conjunto de 95.000 millones de dólares pero la Cámara rechaza la idea tras la negativa de algunos congresistas republicanos de línea dura de seguir dando recursos a Kiev

Foto de archivo del presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson. - Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció este lunes que en los próximos días se abordarán los proyectos de ley "por separado" para proporcionar ayuda a Israel y Ucrania desatendiendo el llamado del presidente estadounidense, Joe Biden, de aprobar un paquete conjunto de 95.000 millones de dólares (unos 89.502 millones de euros).

Johnson dijo en una conferencia de prensa que espera que el viernes por la noche se voten por separado los fondos para estos dos países y otros más para proporcionar ayuda a los aliados de EEUU en el Indo-Pacífico.

El ataque iraní contra Israel el fin de semana ha presionado a Johnson para permitir una votación sobre la asistencia a ciertos países, en especial a Ucrania, a la que se oponen algunos republicanos de línea dura.

"Hay acontecimientos repentinos en todo el mundo que todos estamos observando con mucha atención", dijo Johnson a la prensa después de reunirse con los miembros del Partido Republicano de la Cámara Baja.

El republicano, que enfrenta llamados de destitución del ala más extrema de su partido, explicó en su cuenta de X que estudiarán proyectos por separado para dar fondos "a su aliado" Israel, respaldar a Ucrania en su guerra contra Rusia, fortalecer a los aliados de EE.UU. en el Indo-Pacífico, y aprobar medidas adicionales para fortalecer la seguridad nacional.

Johnson contesta así a un pedido expreso hecho este lunes por Biden para que el Congreso aprobara un paquete de 95.000 millones de dólares con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.

El Senado estadounidense aprobó en febrero pasado un paquete de ayuda suplementaria para Israel y Ucrania pero el líder republicano no lo ha llevado a votación en la Cámara. Johnson también ha fallado dos veces en lograr aprobar fondos para Israel.

"El Congreso tiene que aprobar esa financiación. Tienen que hacerlo ahora", declaró Biden ante los medios de comunicación esta mañana.

El presidente sostuvo la noche del domingo una conversación con los cuatro líderes del Congreso estadounidense con los que había llegado a "un consenso" sobre la urgencia de aprobar la ayuda para Israel y Ucrania, según informó el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Shumer.

Johnson dejó abierta la posibilidad para que al final los proyectos se unan en un solo paquete pero dijo que prefiere que se estudien y aprueben individualmente.