Autismo Ávila abre este sábado las puertas de su Aula Trébol

M.M.G.
-

Este centro concertado, ubicado en el colegio Pablo VI y que atiende a ocho alumnos con Trastorno del espectro del autismo en la etapa de Educación Básica Obligatoria, celebra unas jornadas de puertas abiertas

Autismo Ávila abre este sábado las puertas de su Aula Trébol

Coincidiendo con la celebración de la VIII Carrera Familiar del colegio Pablo VI, Autismo Ávila organiza este sábado una jornada de puertas abiertas de su CEE Trébol

Este centro concertado por la Junta de Castilla y León y cuyo titular es la Asociación Autismo Ávila lleva funcionando desde el curso 2017/2018 y, actualmente, tiene concertadas dos aulas en las que se atiende a un total de ocho alumnos con TEA (Trastorno del espectro del autismo) en la etapa de EBO (Educación Básica Obligatoria). Una escolarización, nos recalcan desde Autismo Ávila, que es totalmente gratuita para las familias.

El centro se encuentra ubicado físicamente dentro del colegio Pablo VI, en la calle Rafaela de Antonio número 2. Con dicho centro comparte instalaciones, actividades y la modalidad de escolarización combinada. De esta manera, los alumnos de Trébol tienen un grupo de referencia en Pablo VI con el que acuden a distintas asignaturas. Todo ello gracias a un importante esfuerzo de coordinación entre los claustros de Pablo VI y Trébol, de manera que los niños lo ven como un único centro.

La intervención educativa en el centro está basada en espacios estructurados y aprendizajes significativos adaptados a cada uno de los alumnos de forma individualizada. Se utilizan estrategias que favorecen la comprensión del mundo que les rodea. Se trabaja con la perspectiva del apoyo conductual positivo, un enfoque basado en la prevención de conductas y en la intervención comunicativa como respuesta a las conductas fruto del estrés. Las profesionales de Trébol siguen la metodología TEACCH que hace que los procesos de enseñanza sean más accesibles. Promueven la autonomía e independencia teniendo en cuenta las habilidades e intereses individuales. Se emplean también SAAC (sistemas alternativos o aumentativos de comunicación). El más extendido entre los alumnos es el PECS, que es un sistema por intercambio de imágenes y que complementa y aumenta su lenguaje oral. Para ello, el centro cuenta con personal estable y altamente especializado en TEA que facilita el aprendizaje de los alumnos.

Como decíamos, este sábado 9 de marzo se va a realizar una Jornada de Puertas Abiertas en el centro Pablo VI y en la que se podrán conocer las dos aulas del centro. Será en horario de 10,00 a 12,45 horas.

Del mismo modo, para cualquier persona interesada en visitar el centro y que no pueda acudir a esta jornada, Trébol también realiza visitas personalizadas cualquier día del curso, mediante cita previa. Para ello se puede contactar con el centro en el 722750871 donde estarán encantadas de explicar en directo cómo se trabaja. 

Ladillo. Texto párrafo tras el ladillo.

Texto segundo párrafo y siguientes.In vel ligula velit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos.