El 'Ávila Norte' se traslada a la antigua Cámara temporalmente

M.M.G.
-

La Casa de Luis Dávila acogerá a partir de abril los servicios del centro de salud durante las obras de mejora energética y de accesibilidad que van a llevarse a cabo durante seis meses

El ‘Ávila Norte’ se traslada a la antigua Cámara temporalmente

El edificio que durante años albergara la Cámara de Comercio de Ávila acogerá a partir del próximo mes de abril y de manera temporal los servicios del Centro de Salud 'Ávila Norte', donde está previsto que también a partir de esa fecha comiencen unas obras para mejorar tanto la accesibilidad del inmueble como su eficiencia energética.

Así lo anunciaba este martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, que hablaba de una inversión superior a los 600.000 euros para la mejora del Ávila Norte y de otra de 115.000 euros para llevar a cabo la adaptación de la Casa de Luis Dávila para su próximo uso como centro médico.

Este traslado, explicaba el delegado territorial, es el resultado del acuerdo alcanzado entre las consejerías de Industria, Empleo y Comercio y la de Sanidad. Un acuerdo que ha conllevado un «arduo» trabajo y en el que ha tenido también un papel importante la Comisión de Patrimonio, al tratarse la también conocida como Casa Palacio del Regidor Navarro de un edificio protegido.

«El dictamen favorable de esa comisión», apuntaba Hernández Herrero, se recibía el pasado 5 de marzo. Y eso permitió a la Junta comenzar a pensar en «dos escenarios distintos: por un lado, y con carácter inmediato, en las obras de adaptación de la Casa Palacio del Regidor Navarro, que se va a llevar a cabo durante un mes». Y por otro, en el traslado de los servicios del 'Ávila Norte'.

«Serán unas obras someras de adaptación», se refería el delegado territorial a los trabajos que ya mismo comenzarán en la antigua Cámara de Comercio. «Pero es una inversión interesante porque esas obras benefician al inmueble y a sus futuros usos», decía.

«En el plazo de un mes también se planificará por parte de la directora de Atención Primaria el traslado secuencial para que a primeros del mes de abril pueda estar todo el centro de salud trasladado a la nueva ubicación en la calle Eduardo Marquina», proseguía hablando Hernández Herrero, que aclaraba que «será entonces cuando comiencen las obras de accesibilidad de este espacio», unos trabajos que está previsto que se prolonguen durante seis meses.

Se trata, explicaba el delegado respecto al centro de salud, de un «espacio muy poco accesible, con dos tramos de escalera con muchísima pendiente que dificulta especialmente el acceso para personas con movilidad reducida, mayores o familias con niños pequeños». Y hablaba también del ascensor «que salva las dificultades arquitectónicas, pero muy estrecho».

De ahí que en las medidas planeadas también se contemple la instalación de un nuevo ascensor que baje a nivel de calle. «Se van a suprimir esos tramos de escaleras y se va a adaptar también el subsuelo para nuevos usos y se va a hacer, en definitiva, un centro de salud con perfecta accesibilidad».

Esta inversión supondrá una inversión de 216.000 euros a los que habrá que sumar los 403.000 euros previstos para las obras de eficiencia energética, que incluirán la instalación de una nueva sala de calderas, la sustitución de la carpintería exterior, la instalación de una iluminación más eficiente. «Sin miedo a equivocarme o a la exageración, estaremos en presencia de un nuevo centro de salud con todas las comodidades para usuarios y profesionales», destacaba Hernández Herrero.

La noticia en cifras. En su comparecencia ante los medios de comunicación, el delegado territorial aportaba además algunas cifras relativas a ambos espacios. Así, apuntaba que la superficie del nuevo centro de salud provisional es de 1.626 metros cuadrados, repartidos en dos plantas.  Por otra parte, señalaba que el Centro de Salud 'Ávila Norte' atiende en la actualidad a 12.000 usuarios. Allí, en 2023 se pasaron 175.000 consultas. 

En el mismo trabajan 32 personas: ocho médicos de familia, dos pediatras, diez enfermeras, dos médicos de área, dos técnicos de cuidados auxiliares, una matrona, un trabajador social, cuatro auxiliares administrativos y dos celadores.

Ana Arconada. Por su parte, la directora de Atención Primaria, Ana Arconada, destacaba el trabajo llevado a cabo a lo largo de los últimos meses. «Es un trabajo que nadie conoce, ímprobo, y agradezco al delegado porque fue él quien tuvo la idea de pensar en este edificio para nuevo centro temporal del centro de salud», descubría Arconada, que anunciaba además que en cuanto se sepa la fecha exacta del traslado definitivo de las consultas médicas, se hará saber a la población. «Esperamos poder tenerlo todo a primeros de abril y poder empezar a trabajar allí sin ningún tipo de discontinuidad en el tiempo. No va a haber ningún trastorno ni para los usuarios ni para los profesionales», se mostraba confiada.