Comienza la desinfección de los centros de salud de Ávila

J.M.M.
-

El Ávila Estación y el Ávila Rural fueron los primeros destinos de esta intervención promovida por la Diputación Provincial, que se prolongará hasta el viernes al resto de espacios sanitarios de la ciudad

Comienza la desinfección de los centros de salud de Ávila - Foto: Isabel García

Las tareas de desinfección de los 24 centros de salud de la provincia y la capital abulenses, puestas en marcha en la jornada del lunes por la Diputación Provincial de Ávila, prosiguieron este martes centradas en la ciudad de Ávila. El centro de salud Ávila Estación y el Ávila Rural fueron los primeros sobre los que se ha actuado. Entre el miércoles y el viernes quedarán desinfectados de la posible carga viral de SARS CoV-2 los otros cuatro centros de la capital (el Ávila Norte, el Ávila Sureste, el Ávila Suroeste y el PAC Urbano).

En un comunicado de prensa, el diputado responsable de Consorcios, José Luis del Nogal, subrayó el «compromiso de la Diputación con todos los ciudadanos abulenses, también con los de la capital. Queremos preservar la seguridad de los pacientes y del personal sanitario que está en primera línea para frenar al COVID-19».

Dos operarios de la Agrupación de Rescate y Apoyo Provincial (ARPA), de Protección Civil, fueron los encargados de desinfectar los dos primeros centros en la tarde de este martes. Para ello, según han explicado desde la Diputación, utilizaron una solución de hipoclorito sódico (NaClO), recomendada por su eficacia contra el coronavirus por los protocolos del Ministerio de Sanidad. Es un desinfectante de amplio espectro (bactericida, micobactericida, fungicida, esporicida, viricida) a base de un sistema de múltiples componentes que actúa sobre los microorganismos inactivando sus ácidos nucleicos. Ese desinfectante es biodegradable, no incorpora sabores ni olores a los alimentos, tiene un indicador visual de actividad, así como un corto tiempo de actuación (5 a 10 minutos). De igual modo, contiene un agente detergente que permite hacer limpieza y desinfección en un solo paso, y no fija materia orgánica ni se inactiva en su presencia. Ese desinfectante fue pulverizado por todas las dependencias de los centros, operación que se repetirá este miércoles en el centro de salud Ávila Norte, el jueves en el Ávila Sureste, y el viernes en los dos restantes, el Ávila Suroeste y el PAC Urbano. 

Según destacan desde la institución provincial, «la colaboración estrecha, modélica y constante entre la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León ha permitido llevar a cabo esta acción preventiva para cortar las posibles vías de transmisión de la pandemia global de COVID-19». 

Estas tareas se prolongarán entre ocho y diez jornadas, y también  incluirán todos los edificios de la Diputación Provincial: el Torreón de los Guzmanes, el Palacete de Nebreda, sede de la Institución Gran Duque de Alba, y el Centro de Estudios Universitarios. Además, hay que recordar que la Diputación Provincial de Ávila comenzó a suministrar hace una semana a todos los ayuntamientos de la provincia la cantidad de diez litros de hipoclorito sódico para que los consistorios pudiesen avanzar en las tareas de desinfección de los cascos urbanos. Esta cantidad, según se anunció en su momento, sería suministrada de manera semanal por la institución provincial hasta que la pandemia de COVID-19 esté controlada.