Las oficinas de turismo mantuvieron esta Semana Santa las consultas registradas en la del 2011

Isabel Camarero
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La Muralla, debido al mal tiempo, ha sido la gran perjudicada ya que ha perdido 2.000 visitantes respecto al año pasado, en especial en las jornadas del viernes y el sábado

Turistas en la Muralla. - Foto: Antonio Bartolomé

Las consultas en la Oficina de Información de la Casa de las Carnicerías y en la del Centro de Recepción de Visitantes son un buen indicativo para hacer una valoración de cómo ha ido la Semana Santa en la capital abulense, pues bien, pese a la crisis del sector lo cierto es que Ávila mantiene en general los datos registrados el año pasado en cuanto a visitas turísticas.

Desde el 31 de marzo y hasta el 8 de abril se registraron 14.977 consultas, esto es un 1,6% menos que el año anterior, que contabilizó 15.225.

De esas casi 15.000 visitas la mayor parte fue en la Casa de las Carnicerías: 9.311, frente a las 5.666 del Centro de Recepción de Visitantes.

Ahora bien, no hay que olvidar que el mal tiempo ha sido una constante y esto ha hecho daño a uno de nuestros principales monumentos, la Muralla: según los datos que maneja el Ayuntamiento en 2012 se han perdido algo más de 2.000 visitantes pasando de las 11.659 entradas vendidas en 2011 a las actuales 9.647.

el viernes y el sábado, los peores. Desde el Ayuntamiento entienden que precisamente la adversa climatología ha condicionado estos datos, dado que la Muralla es un monumento de exterior «en el que si llueve o nieva la visita resulta menos apetecible». En cualquier caso apuntan a que el mayor descenso de visitas se produjo en las jornadas del Viernes Santo y del Sábado Santo.

Pese a todo, el concejal delegado de Turismo en el Consistorio abulense, Héctor Palencia, hace una valoración positiva: «Nos quedamos con el dato de que se mantiene el número de turistas», lamentando eso sí que el gasto en la Muralla haya bajado pero hay algo que tiene claro y es que «contra el mal tiempo no podemos luchar». Al mismo tiempo recuerda que la Semana Santa de 2011 coincidió con los últimos días de abril y la situación meteorológica fue más propicia que en estos días pasados.

Así pues aseguró que estaba satisfecho porque el flujo de visitantes a las oficinas de turismo se mantiene en las mismas cifras que el año pasado.