Las Vacas presenta el expediente para ser de Interés Regional

B.M
-

El patronato entregó la documentación relativa a la solicitud para la procesión en el registro de Ayuntamiento, que debe remitir la información a la Junta para continuar con los trámites

Las Vacas presenta el expediente para ser de Interés Regional - Foto: Isabel García

El Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de la Ilusión y Nuestra Señora de las Vacas presentó este lunes en el registro del Ayuntamiento de Ávila el expediente con toda la documentación relativa a la solicitud para la declaración de Fiesta de Interés Regional de la procesión de la Virgen de las Vacas.

Tras el acuerdo por unanimidad en el Pleno del mes de enero, el patronato comenzó a recabar toda la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación autonómica vigente. Esto incluye aspectos como originalidad de la celebración, tradición popular, valor cultural, antigüedad mínima de 20 años, capacidad para la atracción de visitantes de fuera de la región y celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinable. 

A partir de este momento es el Ayuntamiento de Ávila el que deberá remitir la solicitud para que, como primer paso, sea el Servicio Territorial de Cultura y Turismo el que informe favorablemente y eleve el oportuno informe a la Dirección General de Turismo para que se resuelva en la Comisión Permanente del Consejo de Turismo de Castilla y León.

La presidenta del patronato, Ana Belén Martín Sánchez, espera que el Ayuntamiento agilice al máximo la presentación de la solicitud ante el Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

Según informan desde el patronato, en el expediente se pueden encontrar desde datos procedentes de sus archivos, como los estatutos de 1582 donde ya se contemplaba la fecha del segundo domingo de mayo como día de celebración de la fiesta o numerosas fotografías de particulares que se remontan hasta los años 20 del siglo pasado.

Desde el Patronato se agradece la colaboración del Ayuntamiento así como de otras personas y entidades como Israel Muñoz, Policía Local, Federación Abulense de Hostelería y «a todos aquellos particulares que con su esfuerzo y colaboración anónima y desinteresada han ayudado a dar forma a las más de doscientas páginas de este expediente».

El paso dado ahora por el patronato supone un avance después de que el Ayuntamiento de Ávila impulsará en enero la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Regional, retomando un proyecto que se activó en el año 2012 pero que no llegó a desarrollarse en su totalidad. Sin embargo ahora se cuenta con ese impulso porque el Pleno del Consistorio aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el PP para ese segundo intento para que esta popular fiesta pueda elevar su categoría a interés regional, lo que se espera que sirva para su mayor promoción y atracción turística.