El plazo para 4 de las 5 parques de bomberos se amplía

J.M.M.
-

En los de Piedrahíta, Sotillo de la Adrada y Arévalo ya ha expirado y habrá una nueva ampliación, y en el de Arenas acabará este mes y también será necesario aumentarlo

El plazo para 4 de las 5 parques de bomberos se amplía - Foto: David Castro

Las obras de cuatro de los cinco parques comarcales de bomberos (las de Arévalo, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada y Piedrahíta) tienen que ampliar sus plazos de ejecución debido a problemas que han surgido en el suministro de materiales, según informó este lunes el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Ávila, Juan Carlos Sánchez Mesón, a la conclusión de la reunión de la Junta de Gobierno provincial.

Sánchez Mesón precisó que en esas cuatro intervenciones ya ha habido que efectuar una ampliación del plazo de ejecución, que ha expirado en tres de ellos, y habrá que llevar a cabo una nueva ampliación, remarcando que "la idea es que en junio deben estar finalizadas" las obras de los cinco parque de bomberos que en estos momentos se están ejecutando en la provincia.

Así, precisó que en el caso del parque comarcal de Piedrahíta esa primera ampliación finalizó el pasado 27 de marzo, y recalcó que "ya se está tramitando, en base a los informes técnicos, otra ampliación de ejecución". En Sotillo de la Adrada y en Arévalo la ampliación expiraba el 5 de abril, plazo que también está concluido "y habrá que volver a ampliar porque no se ha terminado la obra por la carencia en cuanto al suministro de determinados materiales". En el caso de Arenas de San Pedro, el plazo culmina el 26 de abril, pero adelantó Sánchez Mesón, también alcalde arenense, que "seguramente habrá que ampliar nuevamente el plazo de ejecución".

La única obra que se está desarrollando sin contratiempos es la de Cebreros, apuntó, que "prácticamante está ejecutada al cien por cien".

Sánchez Mesón indicó que la fecha de finalización de los cinco parques "va en función de los informes técnicos y no está determinado", pero insistió en que "la idea es que en junio deben estar finalizados en cuanto a la obra. Luego ya viene la otra parte, que son los recursos humanos y el mobiliario" para su puesta en funcionamiento, para lo que de momento tampoco hay plazos definidos.

Éste fue uno de los puntos que se abordó en la Junta de Gobierno de la Diputación donde se trataron 22 puntos, de los cuales tres fueron de la parte resolutiva y el resto, 19, de actividad de control.

Dentro de esa parte resolutiva, dentro del área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, y en el marco de las subvenciones del Centro de Transformación del Conocimiento del Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, se aprobó una partida presupuestaria de 100.000 euros vinculada a autónomos y pymes para inversiones que se realicen entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de mayo de 2024. En este caso, apuntó el portavoz del equipo del gobierno, «la ayuda máxima por las inversiones que puedan realizar los empresarios, los autónomos o las pymes es de un máximo de 5.000 euros».

Las solicitudes se podrán presentar a partir del día siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, por un periodo de 30 días naturales.

Por su parte, dentro de la parte de control, también se concedió una ampliación del plazo de ejecución al Obispado de Ávila para la ejecución de las obras enmarcadas en el convenio que tiene con la Diputación.