Una semana dedicada a la investigación

J.M.M.
-

La UCAV dio a conocer su actividad investigadora con distintas actividades

Una semana dedicada a la investigación

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) organizó la Semana de la Investigación por segundo año consecutivo. El objetivo de esta semana era promover y dar a conocer la actividad investigadora que se realiza en la universidad.

En esta segunda edición, que se  llevó a cabo la semana pasada, las actividades giraron en torno a la comunidad universitaria de la UCAV. Para ello, se celebraron una serie de actividades organizadas en colaboración con los miembros de los grupos de investigación con el objetivo de ofrecer tanto a los alumnos como a los profesores la posibilidad de iniciar o potenciar su labor investigadora.

El lunes 8 de abril dio comienzo la semana con la presentación de los nuevos grupos de investigación creados en la UCAV. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mercedes Sánchez presentaba el Grupo de Investigación IDI TICS cuyo objetivo es desarrollar proyectos de investigación asociados a la prevención y promoción de la salud y la innovación, con relación al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con los factores de salud asociados.

El segundo grupo en presentarse fue el Grupo de Investigación Biomicrob dirigido por la investigadora Alexandra Díez. El grupo Biomicrob está focalizado en el estudio de microorganismos de interés Biotecnológico dentro del sector agroalimentario. Dichos estudios abarcan la culturómica, metagenómica y genómica principalmente, así como la ingeniería genética microbiana y la producción de enzimas y metabolitos secundarios de interés.

Por último, María Victoria Moreno presentaba el Grupo de Investigación COPEVI, que pretende centrarse en el estudio de la persona, en todas sus dimensiones. El objetivo es desarrollar proyectos de investigación relacionados con la prevención e intervención en toda la población a lo largo de su vida; en su estado de salud mental y calidad de vida.

Esta primera jornada se completó con la realización del taller 'Implicación de la postura en el dolor cervical' dirigido e impartido por Elena Sánchez, directora del Grupo de Investigación SCVIF. En el taller han participado una treintena alumnos de fisioterapia que han podido observar las conclusiones y el trabajo que desde este grupo se desarrolla para detectar con precocidad y corregir lesiones generadas por una incorrecta salud postural.

La jornada del martes contó con la visita a las instalaciones de la UCAV de los alumnos del centro de formación profesional Laldea, gestionado por la Asociación abulense para persona con discapacidad Fudabem. Una veintena de alumnos han participado en dos talleres ofrecidos por el grupo de investigación Biomicrob y por el Centro Tecnológico de Restauración Forestal y Sostenibilidad de la UCAV. Los alumnos pudieron experimentar en los laboratorios como actúan los biopesticidas agrícolas y desarrollar en nuestro arboreto trabajo de campo de análisis de especies forestales. El objetivo de esta segunda jornada ha sido reflejar la importancia de la divulgación de la investigación a cualquier sector de la sociedad.

El miércoles, llegaba el turno de la Inteligencia Artificial y su aplicación en el ámbito de la educación. Noelia Gutiérrez, miembro del Grupo de Investigación en Diversidad Educativa, una sesión en la que los alumnos de la UCAV han compartido una sesión practica introductoria a la IA y a los usos que puede tener en educación.

La cuarta jornada celebrada el jueves, los proyectos europeos tomaron el protagonismo en la sesión impartida por la profesora María Elisa Núñez, técnico de la Dirección de Proyectos y Programas del Vicerrectorado de Investigación. 

Esta II Semana concluyó con la exposición ante la comunidad universitaria de trabajos de Divulgación Científica realizados por los alumnos de primero de enfermería que versaban sobre la Nomofobia, un tema de estudio muy actual como es el miedo a estar sin teléfono móvil.