María del Mar Alfaro recibe el premio enfermera del año 2023

María García Luquero
-

El reconocimiento será entregado por el Colegio de Enfermería en un acto este viernes 8 de marzo

María del Mar Alfaro recibe el premio enfermera del año 2023 - Foto: Isabel García

El Colegio de Enfermería de Ávila entregará este viernes, 8 de marzo, el premio Enfermera del año 2023 a la profesional María del Mar Alfaro Martín, en un acto que comenzará a las 20,00 horas en el restaurante Cuatro Postes de Ávila.

El acto de entrega, que coincide con la jornada que conmemora a San Juan de Dios, el patrón de los profesionales de la enfermería, también estará protagonizado por el homenaje a los profesionales de la enfermería jubilados a lo largo del año pasado y, además, se entregarán varias distinciones por superar los 25 años de colegiación en la provincia.

La Junta General del Colegio de Enfermería de la capital fue la encargada de elegir, el pasado 19 de diciembre y a propuesta de un grupo de compañeras y compañeros,  a María del Mar Alfaro Martín como la Enfermera del año 2023, por lo que asegura se siente «muy honrada, contenta e ilusionada». Un premio que cataloga de gratificante que «tantos años de profesión tengan un reconocimiento por parte de compañeras».

María del Mar Alfaro Martín es la actual supervisora de la Unidad Funcional de Pediatría en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, una especialidad a la que se lleva dedicando casi 30 años de su carrera y afirma «es una especialidad preciosa» y «gratificante», a lo que añade «es muy bonito cuando los niños te reconocen por la calle y verles crecer». También explica que, a pesar de las dificultades que se pueden vivir en las distintas unidades, sobre todo en neonatos, es una labor que «recompensa porque la mayoría de ellos se pongan buenos». 

Una carrera en el mundo sanitario que comenzó en 1985, logrando compaginar su trabajo como auxiliar de enfermería con el comienzo de sus estudios de DUE en 1988, además de con su vida familiar. En 1991, tras obtener el diplomado en Enfermería por la Universidad de Salamanca, tuvo sus primeros contratos en las unidades de Cirugía-ORL, Quirófano, CEP y, finalmente, Pediatría. Una especialidad de la que, desde entonces, no se ha apartado, e hizo que en julio de 2016 obtuvierael título oficial de Enfermería Especialista en Enfermería Pediátrica.

Desde que comenzó su carrera profesional, y durante 25 años, María del Mar ha trabajado como enfermera asistencial en unidades de cirugía y neonatos. Actualmente es supervisora de la Unidad Funcional de Pediatría, una labor que también realizó durante algún tiempo en el Hospital Provincial, pero que asegura que a pesar de su condición de supervisora, ella se considera «una enfermera más, una más en la plantilla». 

Por otro lado, María del Mar también dedica su tiempo a muchas otras labores como formar parte de las Comisiones de Acceso Vasculares y de Lactancia Materna; participar en la organización de seminarios, charlas y renovación de protocolos junto con el equipo del servicio de Pediatría; y también realizar una labor como tutora de la formación práctica que realizan los alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad Católica de Ávila.