Fundabem y Avilagro se unen en favor de la inclusión laboral

M.M.G.
-

Ambas entidades firman un convenio que se irá desarrollando con planes de formación para los trabajadores de las 50 empresas del sector agroalimentario de esta asociación

Fundabem y Avilagro se unen en favor de la inclusión laboral

Los principales responsables de Avilagro yFundabem. Isabel López Resina yFernandoGarcía, respectivamente, firmaban este martes el primer convenio de colaboración entre ambas entidades con el fin de potenciar la inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes así como promover la economía circular.

«Se trata de de hacer llegar la economía circular y de potenciar las tareas de sensibilización hacia las personas con discapacidad para ir facilitando que tengan puestos de trabajo y que el entorno laboral en el que se pueden mover esté sensibilizado para favorecer esa integración», decía García, que definía el convenio como «un apoyo en esa tarea en la que la sociedad abulense está empeñada».

Un acuerdo marco que, adelantaba el presidente de Fundabem, se irá «desarrollando con actividades de formación para los trabajadores e integrantes de la asociación».

«Queremos acercar la realidad de asociaciones comoFundabem, que no sólo cuentan con un pull de personas que podemos emplear en nuestras empresas y que tenemos que demostrar a los empresarios y ponernos en primera persona como un sector tractor de la economía al que Avilagro aspira a ser», decía por su parte la presidenta de Avilagro. Y todo para, subrayaba, «poner de manifiesto que capacidades especiales se pueden integrar en los puestos de trabajo de nuestras empresas. Porque la realidad es que el mercado laboral siempre consiste en adaptar la oferta y la demanda».

Según explicaba López Resina, desde Avilagro (que en la actualidad reúne a 50 empresas) se hacen «adaptaciones de puestos para personas con cualquier tipo de capacidades». Y es por eso que lo que buscan es «sensibilizar a los departamentos de recursos humanos de nuestras empresas de esa integración.»

Y en lo relativo al componente medioambiental del convenio, López Resina aplaudía la intención de Fundabem de trasladar a los trabajadores de Avilagro la importancia de la circularidad y ponía como ejemplo la tienda 'Volveré', donde se firmaba el acuerdo marco y donde Fundabem vende desde hace meses ropa de segunda mano pero de primera calidad.

«Porque no somos conscientes a veces de la cantidad de recursos que consumimos y cómo esta sociedad de consumo, que la tenemos completamente ralentizada ahora, tiene que encontrar nuevos motores de crecimiento. Y la circularidad sin lugar a dudas es uno de esos motores», argumentaba sus palabras López Resina.

«Estamos todos en el 're', en recuperar y revisar modelos», hablaba la presidenta de Avilagro, que señalaba a «una realidad social a la que tenemos que dar cabida y de la que Fundabem es un exponente máximo, sobre todo en personas»