'Luz tras la puerta' como alternativa al suicidio

María García Luquero
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La Diputación y la asociación Hablemos han presentado en el IES Adaja un cómic creado por Joel Urbina que busca la sensibilización y prevención del suicidio entre los adolescentes

'Luz tras la puerta' como alternativa al suicidio

La Diputación junto a la asociación Hablemos han presentado hoy, 15 de febrero, en el instituto IES Adaja de Arévalo, el cómic 'Luz tras la puerta', creado por el autor Joel Urbina, para la prevención del suicidio entre  los adolescentes.

Este cómic ha sido elaborado en el marco del primer Plan de Prevención del Suicidio y Apoyo a Supervivientes de la provincia, con la creación de un convenio que la Diputación firmó con la asociación Hablemos en el mes de febrero del año pasado. 

La vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, aseguró que desde Diputación entendían que «el suicidio era algo muy importante en la sociedad y que no se trataba de una manera elocuente y con transparencia», por lo que se unieron a Hablemos para «difundir que se hablase del suicidio en la provincia y de esa manera para tener prevención y sensibilización con respecto al suicidio». Además, la diputada aseguró que, el convenio de 6.000 que se firmó hace un año, «se va a repetir» porque también van incluidos en los presupuestos de este año.

En esa forma de sensibilización y de prevención del suicidio se ha elaborado un cómic que la diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades aseguró, «llega muy bien a las personas jóvenes» porque «entendíamos que una población en alto riesgo es la adolescencia, por tanto era buscar una herramienta de trabajo».

Además, la diputada catalogó la primera presentación de este cómic como «el primer paso», y afirmó que, aunque de momento se está difundiendo por medios telemáticos, la intención es «que este cómic se imprima y se reparta en todos los institutos de la provincia», con el objetivo de que los jóvenes «sepan a quien se tienen que dirigir y como lo tienen que hacer».

Por otro lado, la presidenta de la asociación Hablemos, Emi Caídas, añadió que «la prevención es lo más importante que debe de llegar a los adolescentes». Además, afirmó que en este sentido contaban con «la suerte de tener a Joel, que sabe muy bien cómo viven los adolescentes la ansiedad, la soledad, el miedo y los diferentes problemas emocionales que se van presentando durante ese periodo de edad».

Bajo el título de 'Luz tras la puerta', Joel Urbina, autor del cómic, aseguraba que mucha de la historia narrada se encuentra en «vivencias personales y de sus amigos». Además, también explicó que la puerta es un elemento que se va desarrollando de diferentes maneras a lo largo de la historia y que lo que representa es «el bloqueo sentimental y emocional que tiene el protagonista en esa situación». «Cuando tú estás en un episodio ansioso normalmente tiendes a bloquearte, a encerrarte, no solo en tu habitación si no en ti mismo», aseguraba el autor del cómic, quien también añadía que se crea un «sentimiento de querer desaparecer, de que todo pase lo antes posible».

La luz que hay detrás de la puerta, y da título a la obra, «representa la ayuda externa que llega a aquella persona que lo necesita», una ayuda que, como explicó Joel, puede venir desde «el círculo cercano» o «la de un profesional», a lo que añadió que para quien se encuentra en una situación de ansiedad, «tener a gente que te quiera y que te apoye es fundamental».

La presentación del cómic ha estado dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO, que según explicaba la orientadora del IES Adaja, Delia Nieto, «es una etapa de secundaria con una carga emocional bastante amplia». La orientadora aseguraba también que estos aspectos se trabajan bastante en educación infantil y primaria, pero que en secundaria «se olvidan un poco», aunque afirmó que «desde el departamento de orientación este tipo de aspectos a nivel personal siempre se han trabajado, gracias también a la ayuda y colaboración del equipo docente y, sobre todo, con los tutores».

El objetivo de esta iniciativa en palabras de la orientadora es «trabajar el aspecto emocional y que validen esas emociones, que vean que son positivas y que les van a ayudar a lo largo de la vida» y explicó que durante este mes han estado trabajando todos estos aspectos para que los alumnos "tengan un conocimiento de que son las emociones, que nos ayuda a ese tipo de emociones y que tengan recursos para poder llevarlas a cabo de una manera saludable».