Jóvenes sedientos de derechos

M.M.G.
-

La alumna de la Escuela de Arte Jessica Cenamor ha sido premiada en el concurso de dibujos que organiza el 'Defensor del Pueblo'

Jóvenes sedientos de derechos

Un grifo abierto. Un niño sediento. Pero ni del grifo mana agua ni el pequeño tiene sed de ella. Lo que bebe a tragos son sus derechos. Asilo. Religión y conciencia. Reunión. Nacionalidad... Con esta metáfora llevada con arte al papel se ha hecho Jessica Cenamor, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes, con el premio en la modalidad de Educación Secundaria del XIX concurso de dibujo 'Defensor del Pueblo', que se organiza anualmente junto con la colaboración de la ONG Globalización de los Derechos Humanos.

El concurso tiene como finalidad promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares españoles. Y en el mismo han participado más de dos mil niños de toda España y de colegios españoles en el extranjero. La institución recibía 2.237 dibujos, de los cuales 1.125 corresponden alumnos de Educación Primaria, 1.074 a Educación Secundaria y 38 a Educación Especial.

Pues bien, uno de esos dibujos era el de Jessica, que confiesa a Diario de Ávila que antes del certamen apenas conocía la figura delDefensor del Pueblo. Ahora, en cambio, no sólo la conoce. Sino que podrá hacerlo en persona el próximo 15 de abril, cuando viaje a Madrid para asistir a la entrega de galardones. Un acto que en sí le hace ilusión, claro. Al igual que recibir su premio: un portátil tipo netbook y 400 euros en metálico.

Jessica eligió el grafito y los rotuladores para realizar su trabajo. Lo hizo en su tiempo libre pero animada por su profesor David Escanillas. Y optó por un caligrama para recoger los derechos por los que cada día trabaja el Defensor.