Carlos Sainz y Luis Moya, sin rivales

A.S.G.
-

La pareja bicampeona del Mundo de rallys fueron los grandes dominadores de la quinta edición del Campeonato de España Histórico. Vencieron en ocho de los diez tramos de los que se componía la prueba

Carlos Sainz y Luis Moya volvieron a dominar el Rally de España Histórico. - Foto: Antonio Bartolomé

Hoy por hoy no tienen rivales. Al menos por el momento. Carlos Sainz yLuis Moya volvieron a ser los dominadores absolutos del Rally de España Histórico y se impusieron con autoridad en una quinta edición en la que el hielo y la nieve amenazaron con erigirse como protagonistas inesperados e indeseados –al menos en la jornada nocturna del viernes–  pero que terminaron por claudicar ante una cita en la que la pareja bicampeona del Mundo de rallys no dieron opciones a ningún aspirante a plantar cara a un binomio que se impuso en ocho de los diez tramos del campeonato. «El balance es positivo porque hemos ganado», aseguraba Sainz, «pero además estoy contento por haber conseguido esta victoria en el cincuenta aniversario del Porsche 911. Me he encontrado más a gusto con el coche que el pasado año, pero si repetimos en el futuro intentaré probar aún más antes de la prueba».

Sainz y Moya, con la Muralla de fondo, acabarían levantando de nuevo el título del Campeonato de España Histórico y el Campeonato de Europa FIA. A su lado, dos parejas distintas. Les acompañaron en el Europeo FIA los Lancia Rally 037 de los italianos Pedro -Skeggia (segundos) y Toño Sainz - Javier Martínez (terceros). Hubiera optado al segundo cajón del podio los gallegos Jesús Ferreiro y Javier Anido, pero problemas con el reglamento FIAles privó de la pelea por el Europeo. No así por el Campeonato de España, en el que a los mandos de su Porsche 911 protagonizarían una espectacular remontada en la jornada del sábado que les llevó al segundo cajón del podio en la clasificación general, igualando el escalón de 2012.La tercera plaza en este caso correspondió a la pareja italiana Pedro - Skeggia (Lancia Rally 037).

Primera jornada. Carlos Sainz y Luis Moya no defraudarían y ya de inicio se imponían en los  cuatro tramos celebrados en El Herradón yArrebatacapas, donde el hielo que amenazaba con ser un problema acabó como anecdótico.  Lideraba la clasificación tanto del Histórico como del certamen FIA sin dar opciones al Lancia Rally 037 de los italianos Pedro y Skeggia, que les seguían ya a 39’’3.Demasiado tiempo. En tercera posición el subcampeón del año pasado, Jesús Ferreiro (Porsche 911), mientras que la cuarta plaza la ocupaban en esos momentos los noruegos Jensen y Pedersen (Lancia Rally 037).

Mijares y Serranillos. Arrancaba el sábado con Jesús Ferreiro tomando el protagonismo. Con su Porsche 911, y superando los problemas de la primera jornada, se imponía en el quinto tramo (Burgohondo) y en el séptimo (Serranillos). Fueron las únicas concesiones de Carlos Sainz y Luis Moya, que aguantaban el envite del gallego cuando la inyección en su motor recordaba los problemas por los que ya pasó en 2012. De por medio los noruegos Jensen y Pedersen decían adiós cuando ocupaban el tercer puesto.El cambio de su Lancia Rally 037 no aguantó.

El paso por las asistencias y la llegada de la tarde devolvieron a Carlos Sainz yLuis Moya a un escenario de dominio absoluto. Los tres tamos que aguardaban (Burgohondo, Mijares y Serranillos)fueron suyos. Lo intentaron los gallegos Ferreiro y Anido, pero no pudieron con los bicampeones del Mundo. Aún así se mantuvieron en la general por delante de los   italianos Pedro y Skeggia. Buen papel de Fernando Piñeiro (Porsche 911), cuarto en la general, y gran ritmo de Toño Sainz, quinto en la general absoluta y tercero en el Campeonato FIA.

Regularidad. En el Campeonato de España de Regularidad, victoria para otro Porsche, el de José Ramón Campos, beneficiado por el abandono de Gorroño (Ford Escort). En la Copa de España de Regularidad victoria de Antonio Gutiérrez (VW Golf) y en el Trofeo de España de Regularidad, éxito de José Barba (Seat).

Clasificación Absoluta

1. C.Sainz/L.Moya (Porsche 911)                 1:20:059

2. J.Ferreiro/J.Anido (Porsche 911)                 a 1:15”2

3. Pedro /S.Skeggia (Lancia 037)                 a 1:44”8

4. F.Piñeiro/J.A.Figueras (Porsche 911 T)     a 4:23’’6

5. A.Sainz/J.Martínez (Lancia 037)                a 4:41”1

Campeonato de Europa FIA

1. C.Sainz/ L.Moya (Porsche 911)

2. Pedro / S. Skeggia (Lancia 037)

3. A.Sainz / J. Martínez (Lancia 037)