El 70% de usuarios del programa de empleo de Faema se coloca

M.M.G.
-

En su Programa de Itinerarios Personalizados de Inclusión o Inserción Sociolaboral tomaron parte 102 personas

El 70% de usuarios del programa de empleo de Faema se coloca

Faema ha realizado balance de la labor llevada a cabo en 2023 por su servicio de intemediación laboral. Un balance que resulta muy positivo, al comprobar que el 70 por ciento de las personas que participaron en su programa de inserción laboral han encontrado empleo.

«Las personas con discapacidad presentan unas tasas de actividad claramente más bajas que las del conjunto de la población, y ratios de desempleo más elevados. Por ello, llevamos años trabajando en una metodología de trabajo basada en el diseño de itinerarios personalizados que ayuden en la búsqueda activa de empleo», explica Inmaculada Pose, directora general de Faema, que explica también que esos itinerrios personalizados  de Inclusión o Inserción Sociolaboral para Personas y Jóvenes con Discapacidad, están financiados por la Unión Europa-NextGenerationEU a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con el que se pretende la integración laboral de este colectivo. 

«En 2023 hemos atendido un total de 102 personas con diferentes tipos de discapacidad, contando con la participación de 52 mujeres y 50 hombres», continúa hablando Pose, según la cual, «de las 102 personas que han participado en los programas, 71 de ellas han logrado al menos una insercción laboral logrando un total de 115 contrataciones, lo que implica que el 69,6 por ciento de los participantes han encontrado un trabajo».

En el total de las contrataciones, 29 de ellas tuvieron llugar en administración; 33, en Centro Especial de Empleo; y 53, en empresa ordinaria.

«Queremos animar a las personas con discapacidad de Ávila y provincia a que se acerquen a Faema para ser apoyados en la búsqueda activa de empleo y un equipo de profesionales altamente cualificado les ayudará a conseguir un empleo adaptado a sus capacitación», comparte la directora general de la entidad. 

Para poder llevar todo esto a cabo,Faema cuenta con cuatro técnicos de empleo, dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y una educadora social. Todos ellos trabajan de forma transversal con el resto del equipo multidisciplinar con el que cuenta Faema Salud Mental Ávila, facilitando los apoyos necesarios para potenciar sus capacidades personales, formativas y laborales.

Por otra parte, de Faema también se explica que en 2023 se realizaron cuatro acciones formativas y de capacitación profesional  de auxiliar administrativo, relacionadas con servicios hosteleros, serigrafía o reparto de publicidad entre otras. 

Desde el Programa de Itinerarios se llevaron a cabo acciones dirigidas hacia empresarios y/o empleadores a través de la prospección y captación, información y asesoramiento respecto a ventajas y bonificaciones y sensibilización hacia el colectivo de personas con discapacidad. 

Y además de este programa, Faema dispone de su Agencia de Colocación, s con una base de datos de personas con o sin discapacidad que dejan su CV, relacionando las características de los puestos de trabajo ofertados y el perfil académico y/o profesional requerido. Actualmente cuenta con 1.246 personas.