Ávila tendrá una nueva procesión con la Hermandad de los Estudiantes

Beatriz Mas
-

Una vez aceptada por la Junta de Semana Santa, la hermandad tendrá su propia procesión, que será el Sábado de Dolores y partirá de San Pedro, donde se guarda la imagen procesional

La Semana Santa de Ávila será a partir de ahora todavía más completa una vez que se ha aceptado por la Junta de Semana Santa a la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, más conocida como Hermandad de los Estudiantes.

Esto supone que la Semana Santa tendrá una nueva procesión, que se celebrará el Sábado de Dolores, cubriendo así un vacío existente, puesto que en esa jornada (el sábado previo al Sábado Santo) no se realizaba ninguna procesión. En ella los cofrades desfilarán con la imagen del Cristo de los Estudiantes, que se guarda en San Pedro y que actualmente se está restaurando.

Según comenta el Hermano Mayor de la Hermandad, Francisco Trullén, se está finalizando el proceso de restauración de esta talla de finales del siglo XVII, que se ha procedido a limpiar, catalogar y restaurar. Con este lavado de cara, el Cristo saldrá en procesión con los cofrades en Sábado de Dolores a las 21,15 horas desde San Pedro para realizar un recorrido que pasará por el Arco del Grande, plaza de José Tomé,Obispado, plaza de Pedro Dávila, Mercado Chico, plaza de Zurraquín, Arco de la Catedral, San Segundo, Mercado Grande y llegada a San Pedro.

Se espera que en esta procesión el Cristo tenga ya sus nuevas andas, que se están elaborando en la actualidad y que contarán con una amplia simbología que incluirá la imagen de la Espadaña del Carmen, símbolo de la UCAV (desde donde nace esta hermandad); estrellas como símbolo del Carmelo; un libro y una pluma, alusión al estudio, y la expresión ‘Fides et ratio’, por el nacimiento de la cofradía desde el interés del papa Benedicto XVI de una nueva evangelización que potencia la compatibilidad de la fe y la razón. Además se están preparando la cruz de guía, dos faroles, dos varas de madera y el estandarte y portaestandarte que precederá al paso.

Con todo ello preparado llegará una procesión, que será una novedad en la Semana Santa de Ávila, pero que intentará seguir incorporando elementos en el futuro, puesto que se pretende que en 2013 se pueda incorporar una imagen de la Virgen bajo la advocación de la sabiduría, y así completar la segunda parte del nombre de la hermandad.

Presentación. Mientras llega el momento de las novedades, la Hermandad de los Estudiantes se puso ayer de largo con una presentación en la que junto al Hermano Mayor se contó con la presencia del vicepresidente de la Hermandad, Pablo Serrano; el secretario, Sergio Luis Náñez; la tesorera, Verónica Martín, y el vocal, Francisco Rodríguez.

Ellos fueron los encargados de presentar todos los detalles de la cofradía que el pasado diciembre aprobó sus estatutos, consiguió el decreto de aprobación del obispo, Jesús García Burillo, y hace apenas unos días recibió el apoyo de la Junta de Semana Santa, que les aceptó en su grupo.

Aún así, hay que recordar que la hermandad ya había tenido su primera incursión en la Semana Santa puesto que el año pasado procesionaron junto a las Damas de la Soledad, motivo por el cual ya han invitado a esta cofradía a participar en su procesión este año.

Además, la hermandad ha establecido como su fiesta a Nuestra Señora de Lourdes, que se celebra el 11 de febrero, y para la que ya se ha preparado un triduo, los días 7, 8 y 9 de febrero a las 20,00 horas en la capilla de la UCAV y que en el último día será escenario del juramento de los nuevos hermanos cofrades.

Mientras tanto, los preparativos continúan en la propia hermandad puesto que se está en proceso de admisión de nuevos cofrades, ya que en este momento hay 80, pero se cree que esta cifra se irá incrementando. Naturalmente todos ellos no procesionarán, aunque sí que se espera llegar a 70 u 80. Otro paso que también se está dando es la búsqueda de personas que quieran ser anderos para sacar en andas al Cristo durante el recorrido.