Corral, sobre Óscar Puente: "A Castilla y León la ignora"

SPC
-

La consejera de Movilidad y Transformación Digital critica "la callada por respuesta" ante la "oportunidad" de apostar por las infraestructuras

Corral, sobre Óscar Puente: "A Castilla y León la ignora" - Foto: JL Leal ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, afirmó hoy que, la gestión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras cuatro meses en el cargo, se "resume" de forma "general" en que "a Castilla y León se la ignora y, desde luego, a esta consejería, no se nos contesta".

María González Corral hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, después de presentar el proyecto de construcción de un nuevo puente en la carretera ZA-512, con una inversión que ronda los 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras estimado en diez meses.

"Yo, frente a los insultos, argumentos. La realidad es que, después de estos meses, en los que el señor Óscar Puente está de ministro, no he recibido ni una sola contestación ni del ministerio ni de Renfe ni de Adif. Me he dirigido en numerosas ocasiones, tanto al propio Ministerio como a estas empresas, que dependen de él, porque son numerosos los temas que tenemos que tratar en Castilla y León", señaló.

"Tenemos una oportunidad excelente de apostar por las infraestructuras en Castilla y León, por los servicios ferroviarios, por la movilidad y lo único que vemos es la callada por respuesta, cuando no, los insultos", insistió.

En este contexto, la consejera consideró que "podríamos hablar de distintos agravios", en referencia a la Ruta de la Plata, "que no vemos que sea una realidad en provincias como Zamora"; al estudio del Madrid-Burgos directo, "que han encargado un estudio pero, a la vez, desechan", y los trenes Avril, "que bonifican porque no llegan a Asturias y a Galicia, pero que aquí ni nos citan y parece ser que, para llegar a Asturias y a Galicia ahora no se pasa por Castilla y León".

Además, reprochó las "modificaciones de los trenes de las últimas semanas, sin ningún diálogo ni aviso previo a la Junta de Castilla y León, que tiene esa apuesta decidida por el transporte ferroviario a través de ese convenio firmado con Renfe" y apostilló: "Y, también, vemos cómo la nueva Ley de Movilidad, que se va a someter a debate en los próximos meses, parece plantear que va a haber supresión de paradas".

María González Corral comentó que la Consejería dirigió una nueva carta al presidente de Renfe para solicitar una reunión, "como continuación" a la misiva remitida el pasado mes de enero. "En esta carta le decíamos que, por favor, tienen que avisar con más tiempo a los ciudadanos de las modificaciones que se produzcan en los trenes y que se haga con la Junta de Castilla y León, a través de la mesa de trabajo que tenemos, fruto del convenio firmado con Renfe para bonificar a los viajeros recurrentes", precisó.

"Anunciaron hace unas semanas que iba a haber modificaciones. Dijeron que esas modificaciones de horarios; adelantos, retrasos e, incluso, supresión de algunas de las líneas, se comunicarían en una semana y se han comunicado más tarde", agregó.

En este sentido, la consejera reclamó "coordinación en esa mesa de trabajo con Renfe y que los ciudadanos cuenten con tiempo, disponibilidad horaria y plazas suficientes para poderse desplazar a otras ciudades para trabajar y para estudiar".