Posible vuelta del centro de menores a Fuente Clara

B.M
-

Aunque no hay decisión definitiva, se está trabajando en un proyecto de remodelación del espacio

Posible vuelta del centro de menores vuelva a Fuente Clara - Foto: David Castro

La Junta de Castilla y León abre la puerta a que el centro de menores vuelva a instalarse en Fuente Clara, lugar donde estaba ubicado antes de su traslado a finales de  2019 a unas instalaciones compartidas con la residencia juvenil Arturo Duperier. Desde entonces ambos servicios han estado compartiendo el edificio, aunque con espacios separados, lo que puede cambiar si finalmente se decide hacer un nuevo cambio.

No parece que haya una decisión definitiva al respeto pero lo cierto es que cuando se dio a conocer el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Castilla y León ya llamó la atención que en la Consejería e Igualdad de Oportunidades se estableciera una partida de 903.500 euros para el centro de menores Fuente Clara en Ávila, aunque no se hiciera público para qué se destinaría con exactitud ese dinero.

Pero una nueva 'pista' sobre lo que podría pasar la dio el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, en la entrevista concedida a La 8 Ávila en el programa 'Enfoque Ávila'. A preguntas de la directora, Patricia Carrera, el representante regional se refirió a esta partida y aseguró que tienen que «definir perfectamente los usos que se están dando en la nueva residencia juvenil y ahí tenemos el centro de menores y tenemos que abrir un periodo de reflexión importante sobre si es idóneo que convivan en un mismo inmueble ambas instalaciones», dice en referencia a que en esta infraestructura está la residencia de jóvenes, que utilizan durante el curso los estudiantes, y el centro de menores. Además, hay una parte de edificio que se utiliza como albergue y que además aumenta con las plazas de la residencia en época no lectiva. A esto hizo también referencia el delegado territorial cuando dice que también hay que tener en cuenta «la condición de la residencia cuando no es periodo lectivo como albergue autonómico» y por eso «quizá pueda ser ese el destino» y «volver a lo inicial está dentro de lo posible». Se trata de un tema que ya se ha tratado en reuniones, señaló, al hablar de encuentros con «la gerente y la directora general en este sentido» indicando que definirán «los usos en un futuro».

A esto añade que «también es responsable por parte de la Junta no tener inmuebles que puedan devenir en obsoletos y se pierda patrimonio», en este caso en referencia al centro Fuente Clara que estaba vacío desde el traslado de 2019.

Por eso incide en que «puede ser uno de los usos que se barajan como posibles, estamos trabajando en ello y pronto daremos información en este sentido».

Esta posibilidad parece también abierta por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que, en respuesta a la pregunta de a qué se destinarán esos 900.000 euros dedicados a Fuente Clara, señala que se está «trabajando en el proyecto de remodelación para su uso en el ámbito de la infancia», aunque no se indica lo que será exactamente.

la residencia. La actual residencia y albergue Arturo Duperier, también con su espacio dedicado a centro de menores, está en marcha desde finales de 2019, donde se llegó tras una larga andadura y una inversión de casi ocho millones de euros. 

Hay que recordar que este proyecto se tuvo que enfrentar a varios problemas con los contratos dentro de una iniciativa que en un principio estaba concebida solo como un nuevo edificio para trasladar la residencia y albergue pero después de que los trabajos se vieran paralizados por diferentes circunstancias, entre ellas problemas con la empresa que se encargaba de las obras, finalmente en octubre de 2016 se dio a conocer un cambio en la concepción del proyecto y se optó por dos usos independientes, incluyendo aquí esa atención a los menores vulnerables.

Es cierto que cuando fue pasando el tiempo algunas voces, incluyendo varios sindicatos, pidieron que se paralizara el traslado del centro de menores e incluso se pidieron informes sobre la idoneidad para acoger estos usos. De todas formas, el traslado se materializó y se puso en marcha con una visita de la consejera de Familia en la que aseguró que había una apuesta por la «normalizar la vida del menor» y se pretendía «optimizar recursos».