Los agricultores bloquean la A6 en otra jornada de protestas

Sergio Jiménez
-

Productores de Ávila, Segovia y Valladolid protagonizan paros discontinuos en el tráfico a lo largo del día en el tramo de la autovía a la altura de Adanero con sus reivindicaciones

Los agricultores bloquean la A6 en otra jornada de protestas - Foto: Isabel García

Los agriculores volvieron a ser protagonistas en una nueva jornada de protestas contra la gestión del sector primario del Gobierno de Pedro Sáchez. En esta ocasión, productores de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid decidieron bloquear durante horas la autovía A6 a la altura de Adanero. Su modus operandi consistió en detener el tráfico con sus reivindicaciones y protestas en tramos de 20 minutos a lo largo de todo el día. Los manifestantes se habían organizado durante los días previos a través de mensajes de WhatsApp para la concentración, sin autorización aunque con el apoyo de los sindicatos agrarios mayoritarios. La Guardia Civil dispuso de un dispositivo de seguridad desde las diez de la mañana hasta las 19,30 para evitar que se produjeron accidentes en un tramo de la vía muy transitado.

El mensaje y las reinvidicaciones de los agricultores y del sector productivo nacional ya es conocido. Pero los manifestantes volvieron a dejarlo claro. «Nos manifestamos por la falta de apoyo del Gobierno con el sector primario en general», afirmó Carlos Duque, agricultor de Valladolid. «Estamos cansados de que las OPAS (Organizaciones Profesionales Agrarias) y el ministro de Agricultura Luis Planas nos utilicen como moneda de cambio», reclamó. Creen que sus protestas de las últimas semanas no están sirviendo de nada y que el Gobierno sigue sin escucharlos. «Estamos cansados de que desde el Ministerio de Agricultura sigan sin escucharnos», reflejó Carlos. Y avisan de que las movilizaciones continuarán. 

Sus reclamaciones se centran en que producen por debajo de los costes de producción, la eliminación excesiva burocracia que exigen la PAC y Europa  y la derogación de las normativas ecologistas como la ley de bienestar animal, el protocolo de saneamiento ganadero o la protección del lobo. «No tenemos por qué sacrificar el ganado sano. Tienen que eliminar ese protocolo y que establezcan otras pruebas», pidió Sara Casado, ganadera de Herreros de Suso (Segovia). Unas reivindicaciones conocidas por todos, pero que continúan vigentes.

Los agricultores bloquen la A6 en otra jornada de protestasLos agricultores bloquen la A6 en otra jornada de protestas - Foto: Isabel GarcíaUna vez finalizadas la concentración, un manifestantes protagonizó un acto reivindicativo de los productos nacionales rompiendo bolsas de arroz y cacahuetes de origen extranjero. «Todos los supermercados del país venden productos extranjeros. Y no sabemos qué razones fitosanitarias ni de trazabilidad pasan. Nos pueden estar metiendo alimentos cancerígenos», alertó Iván González, productor de Cuevas de Provanco, municipio también de la provincia de Segovia.

OPAS. Por otra parte, ASAJA, sindicato mayoritario del sector, mostró todo su apoyo a los manifestantes en la figura de Joaquín Antonio Pino, su presidente provincial en Ávila. «Apoyamos todas las protestas que vayan encaminadas a conseguir nuestras demandas», declaró. Además, la organización informó a última hora de la tarde que se posiciona en contra del acuerdo que el ministro Luis Planas pretende firmar con las OPAS. Consideran que se trata de «medidas insuficientes, decepcionantes y que no solucionan el verdadero problema de la falta de rentabilidad del sector», explicó. El anuncio de esa decisión cuenta también con el apoyo de las otras organizaciones mayoritarias en la provincia de Ávila: UCCL y la Alianza UPA/COAG.