Noel Martín y Carlos González, el triunfo más allá de los podios

A.S.G.
-

Dos años después de que el abulense Noel Martín y el vallisoletano Carlos González juntaran su camino en el paraciclismo, el tándem español termina el 2015 como líderes del ranking UCI

• El gran objetivo de ambos ciclistas es la participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, si bien «lleguemos o no, me quedo con la experiencia vivida».

 

Apenas han pasado dos años desde que Noel Martín y Carlos González unieran sus destinos. Era el mes de noviembre de 2013 y el ciclista abulense anunciaba su paso al paraciclismo junto a González, que a partir de ese momento cambiaba de ‘piloto’ –nuevas obligaciones impedían a Luis Javier Castellanos seguir junto al vallisoletano. Arrancaba una nueva experiencia con un reto, llegar a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Ya menos de un año el objetivo está más cerca que nunca. Aún queda un arranque de 2016 en el que el Campeonato delMundo de Pista determinará los últimos puntos en juego y con ello las plazas de cada país para la cita brasileña.Sería la guinda, la culminación perfecta para el tándem que desde hace dos años conforman el ciclista abulense y el vallisoletano.  «Llegar sería lo máximo», al menos en lo deportivo. En estos dos años han logrado mucho más de lo que hubieran llegado a pensar –en 2014 fueron campeones del Mundo de ciclismo adaptado en línea– pero donde ya han logrado el máximo es en lo personal.

«Lleguemos o no a las olimpiadas me quedo con la experiencia, con el camino que hemos recorrido estos años» señala Noel Martín tras publicarse el ranking UCI y que les llevará a cerrar el 2015 en primera posición con 229 puntos.  

 Sin duda alguna, una gran notica en el plano deportivo para un tándem que hace una valoración «muy positiva» de una temporada «en la que hemos demostrado ser muy regulares» tanto en el Mundial como en la Copa del Mundo –puntúan las tres de las cuatro mejores carreras– y la Copa de Europa, las tres competiciones que han servido de baremo para hacer el ranking. «Hemos demostrado que lo que conseguimos el primer año no fue una casualidad». Inclusive han mejorado los 122 puntos y la quinta posición de un arranque donde ya demostraron un nivel que han sido capaces de mantener en este curso.

«Cuando empiezas indudablemente no es algo que te pares a pensar, pero es cierto que no nos planteábamos esto» comenta Noel Martín a tenor de los buenos resultados que el tándem ha conseguido. «Ha sido una temporada en la que llevar el maillot de campeones del Mundo te lleva a querer demostrar que nadie te ha regalado nada» valora el ciclista de ElArenal, que pese a los resultados obtenidos en el ranking UCI «ahora mismo nadie te puede asegurar nada respecto a nuestra presencia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016». Bien es cierto que motivos tienen para ser optimistas. «Salvo algo raro, como una caída o una lesión» lo normal sería su presencia en Brasil, pero aclara que el arranque del 2016 será clave. «Hasta el Mundial en pista, en el mes de marzo, no se conocerán los puntos de cada país y por lo tanto las plazas de las que disponen, por lo que por muchos puntos que tengamos ahora si no logramos mantener el nivel no iremos». Y si nivel tienen, y han demostrado en las pruebas en ruta que «al final estamos en los puesto de delante e incluso en el podio», en pista «debemos mejorar.Es donde tenemos el punto débil».    

Se cierra la temporada 2015 y en breve arrancará el 2016. Un buen momento para mirar hacia atrás, hacia un trabajo «con el que estamos disfrutando» y donde la experiencia personal supera a la deportiva. «La bici es una forma de vida, pero si además con ello puedes ayudar a alguien la satisfacción es enorme. Cada día que pasa me siento realizado conmigo mismo, tengo la sensación de estar devolviendo al ciclismo lo que me ha dado. No es una cuestión de estar en deuda, es una cuestión de que puedo ayudar a alguien a hacer lo que le gusta». Y eso, posiblemente, supere a cualquier medalla de oro o podio que uno pueda conseguir.

De campeones del Mundo al número uno del ranking UCI

La temporada 2015 arrancaba para el tándem formado por Noel Martín y Carlos González bajo los colores del maillot de campeones del Mundo de paraciclismo en línea y finalizaba con el número uno en el ranking UCI gracias a la regularidad que el abulense y el vallisoletano han mostrado a lo largo del año. Regularidad donde más de una decena de podios a lo largo del Mundial, Copa del Mundo y Copa de Europa les ha confirmado como un tándem de lo más fiable.

Uno de sus mejores resultados fue precisamente en la última prueba de la Copa del Mundo, en Pietermaritzburg (Sudáfrica), donde se hacían con la medalla de oro en ruta y el bronce en la modalidad de contrarreloj. Plata en la prueba en contrarreloj y bronce en ruta en el Campeonato del Mundo celebrado en Suiza, plata en ruta y bronce en crono en la prueba de la Copa del Mundo de Yverdon Les Bains (Suiza) son algunos de los metales que este año coronan su palmarés.