Una panadería que crea escuela entre los pequeños

E.C.B
-

Un grupo de 60 alumnos de Tercero de Infantil del Colegio Pablo VI visita las instalaciones de Pan de Panes en el polígono de Las Hervencias para conocer, de forma didáctica, cómo elaboran sus panes y sus productos de pastelería

Una panadería que crea escuela entre los pequeños - Foto: Isabel García

La fermentación larga y la utilización de masa madre, sin ningún tipo de conservante ni levadura son algunas de las claves para elaborar un pan como la hacían nuestros antepasados, algo de lo que saben mucho en Pan de Panes, todo un referente dentro del sector de la panadería y la pastelería en la provincia de Ávila.

Y qué mejores maestros que ellos para mostrar a los más pequeños cómo se elabora el mejor pan o una buena tarta, pasteles, bizcochos, galletas o magdalenas. Precisamente eso es lo que hicieron este martes con  un grupo de 60 alumnos de Tercero de Infantil del Colegio Pablo VI, que visitaron sus instalaciones en el polígono de Las Hervencias en el marco del proyecto educativo que están desarrollando durante este trimestre bajo el título 'Qué quiero ser de mayor'.

Varios padres han acudido durante estas últimas semanas al colegio para hablar a los pequeños sobre las distintas profesiones, indicó Olga, una de las profesoras, quien explicó que «nos dieron la oportunidad de venir a Pan de Panes para enseñarnos el oficio de panadero y es muy emocionante, porque les están enseñando cómo se hace el pan y que se pueden hacer más cosas, como pastas o bizcochos».

Una panadería que crea escuela entre los pequeñosUna panadería que crea escuela entre los pequeños - Foto: Isabel GarcíaDe la mano de Pascual Bermejo, uno de los propietarios de Pan de Panes, recorrieron todos los procesos que se siguen día a día para elaborar el pan. «Les enseño cómo hacemos nosotros el pan, con fermentaciones largas, las harinas que usamos y los distintos procesos... que no usamos levadura ni conservantes y que todo es masa madre».

«La harina la tenemos unos silos de 16.000 kilos cada uno y a través de una tubería llega hasta las amasadoras, donde echamos también agua, la masa madre y la sal», comentó Bermejo, quien añadió que «un chico que viene a las cinco de la tarde es quien se encarga de hacer las masas para dejarlas fermentar y cuando vienen los compañeros a las diez de la noche empiezan a elaborar el pan, que se coloca en varios carros para luego a la una de la mañana introducirnos en los hornos para ponerlos a cocer para que a las cinco de la mañana empiece a salir todo el pan que llevamos a Madrid y parte a Ávila también».

Pero además de la elaboración del pan, los escolares también descubrieron durante su vista cómo elaboran en Pan de Panes los distintos productos de pastelería, desde tartas de encargo hasta pasteles, bizcochos, magdalenas, galletas, pastas tradicionales y de té, natas y cremas, en este caso de la mano del jefe de Pastelería, Antonio Martín, quien apuntó que la clave del éxito de sus productos es que «no llevan ningún tipo de conservantes, son artesanos, y a día de hoy pocos obradores y fábricas siguen conservando ese proceso tradicional. Eso hace que podamos competir con grandes industrias y que nos elijan a nosotros por no llevar aditivos, conservantes y colorantes».

Una panadería que crea escuela entre los pequeños
Una panadería que crea escuela entre los pequeños - Foto: Isabel García
Tras las explicaciones llegó la parte más divertida de la visita, en la que los escolares tuvieron la oportunidad de elaborar sus propias pizzas, que luego degustaron junto a unos cruasanes y un chocolate. Sus rostros de alegría denotaban que la experiencia había sido fantástica.