La UCAV celebra el X aniversario de la Cátedra Santa Teresa

María García Luquero
-

El evento se desarrollará el próximo 7 de marzo, donde se rendirá homenaje a la mujer

La UCAV celebra el X aniversario de la Cátedra Santa Teresa

La Universidad Católica de Ávila celebrará el X Aniversario de la Cátedra 'Santa Teresa de Jesús' de Estudios sobre la Mujer el próximo jueves 7 de marzo en el auditorio San Francisco, en un acto en el que se rendirá homenaje a las mujeres.

Una jornada que coincide con la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer y que destaca la labor que realiza la Cátedra, a lo que María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, aseguró que a lo largo de la década ha cumplido «los objetivos que se planteó». Unos objetivos que están vinculados a la investigación, la docencia y la divulgación, en un espacio dedicado a estudiar los temas relacionados con la mujer, como el feminismo, pero visto desde un punto «personalista y complementario».

El trabajo de la cátedra está orientado de forma «indisciplinar» y estudia a las mujeres y su contribución desde una amplia variedad de campos. De esta manera, la rectora de la UCAV afirmaba que «la primera contribución de la mujer es la vida» y «la maternidad», a lo que añadió que desde la universidad procuran «favorecer la compatibilidad entre la tarea docente e investigadora de las mujeres con esas otras responsabilidades familiares que tienen».

El evento, titulado 'Pequeños momentos de grandes mujeres de la historia', será «un pequeño homenaje a las mujeres, conocidas y desconocidas, pero que han dejado una huella en las personas». Así lo explicaba la directora de la Cátedra, Sara Gallardo, que también añadió que esperan que sea «el primero de una serie de eventos a lo largo de este año de aniversario».

Según expuso la directora, el evento se iniciará con una presentación a cargo de la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez, con una intervención sobre el tema de la mujer. La jornada continuará con una velada artístico-musical, en primer lugar, con un recital de canto teresianos a cargo del coro de la UCAV, que lleva por título 'Eleva el Pensamiento', y  seguido, una representación teatral a cargo del grupo de teatro de la universidad, que dirige la profesora María Teresa Prieto, y que da el título a este evento.

La directora de la Cátedra señaló que en este aniversario se celebra «la necesidad de responder a un reto de reflexión y de divulgación en torno al tema de la mujer». Además, la directora afirmó que  «en estos diez años ha habido experiencias y acontecimientos muy bonitos por los que estamos también agradecidos». Un gran número de actividades, como conferencias, seminarios, cursos y publicaciones, en donde estuvieron presente personalidades como el cardenal Robert Sarah o el cardenal Carlo Caffarra. Con estas actividades se trata de dar a conocer a la mujer y mostrar lo que «ha sido una contribución real de las mujeres» en los distintos campos del saber.