'Palagüinos' reivindica el mundo rural y el campo

E.C.B
-

Unos 300 tractores de varias provincias acudieron este sábado a Palacios de Goda para participar en este evento festivo, pero también reivindicativo por la situación límite del sector primario

'Palagüinos' reivindica el mundo rural y el campo - Foto: David Castro

Once ediciones han transcurrido ya del homenaje que Palacios de Goda hace cada año a los hombres y mujeres del campo. Un municipio que, como el resto de la zona, viven fundamentalmente de un sector primario que está atravesando uno de sus momentos más complicados y que este sábado transformó su gran fiesta en torno al tractor, 'Palagüinos', en un momento también para la reivindicación, porque como señalaban algunas de las pancartas que podían verse en los alrededor de 300 tractores que participaron este año, venidos de diferentes puntos de la provincia de Ávila, pero también de las vecinas Segovia y Valladolid, «el campo se muere» y «sin un agricultor no hay comida».

Y es que, como señaló el alcalde, Francisco Martín, «si no hubiera sector primario, 'Palagüinos' no existiría» y de ahí que mostrar todo su apoyo a las reivindicaciones del sector, que pasan fundamentalmente por precios justos para el campo y menor burocracia. Este evento supone «una inyección para el mundo rural porque hay mucho dinero invertido aquí, casas comerciales, el Ayuntamiento, la Diputación y todo el mundo que se ha volcado y que vive del mundo rural», comentó el regidor, quien se mostró «orgulloso» de que «una actividad que comenzó como fiesta de invierno con una decena de tractores, este año alcance los 300», casi 200 más que en la anterior edición.

Aunque la jornada arrancó temprano con el desayuno que Neumáticos Abel Sanz, patrocinador principal de esta edición, ofreció a los participantes en sus instalaciones del polígono industrial de Arévalo y el posterior almuerzo, los tractores comenzaron a media mañana a conformar una gran caravana en dirección a Palacios de Goda, donde eran recibidos uno a uno en la plaza del Ayuntamiento por los responsables de la organización y el propio alcalde. Allí mismo, en la Casa Consistorial podía contemplarse una exposición de maquetas agrícolas artesanas elaboradas en madera, para dirigirse después, junto a los tractores a la zona del frontón municipal donde a mediodía se entregaron los premios de las cinco categorías en liza en el certamen: tractor clásico mejor restaurado, tractor clásico llegado de más lejos, dos tractores más nuevos matriculados, dos tractores llegados de más lejos y dos tractores con más potencia.

'Palagüinos' reivindica el mundo rural y el campo'Palagüinos' reivindica el mundo rural y el campo - Foto: David CastroAllí, junto al alcalde, estuvieron el presidente de la Diputación, Carlos García; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero; el senador Vidal Galicia y varios regidores de la zona, entre otras autoridades y cargos públicos. Carlos García felicitó al municipio por el «éxito total» de esta edición de 'Palagüinos' y destacó no solo el ambiente festivo, sino «también reivindicativo, porque estamos cansados de que el Gobierno de España y las entidades que tienen que ver con el sector primario miren para otro lado sin tener en cuenta a la agricultura y la ganadería».

Por su parte, Hernández Herrero subrayó que era una edición «totalmente exitosa», en un momento  «de reafirmación y de solidaridad con un sector que lo está pasando mal, pero que no está solo y está demostrando su unidad, su vigor, su presente y su futuro».

Más fotos:

'Palagüinos' reivindica el mundo rural y el campo
'Palagüinos' reivindica el mundo rural y el campo - Foto: David Castro
'Palagüinos' reivindica el mundo rural y el campo
'Palagüinos' reivindica el mundo rural y el campo
'Palagüinos' reivindica el mundo rural y el campo
'Palagüinos' reivindica el mundo rural y el campo - Foto: David Castro

Tras los premios llegó el momento de la paella popular para los cientos de personas que se dieron cita en esta gran fiesta, y después tuvo lugar el Concurso de Habilidad en manejo del tractor con remolque en la explanada del frontón. La música también estuvo muy presente, con las actuaciones del grupo musical 'La Búsqueda' y DJ Vitty y Álvaro Tardón DJ.