Los propietarios de los terrenos de caza de Gredos valoran el cambio de gestión

Isabel Camarero
-

La actividad cinegética les ha reportado en 2013 unos ingresos de alrededor de 800.000 euros

Pelea entre dos machos

Los cambios en el modelo de gestión de la caza en la Reserva Regional de la sierra de Gredos  han comenzado a notarse.Técnicamente en marzo de 2013 esa gestión que antes llevaba la Junta de Castilla y León pasó a la Asociación de propietarios de los terrenos de caza de la reserva, ahora bien oficialmente se rubricó en agosto. Una cuestión que hizo que esta asociación no pudiera disponer hasta entonces del 40% de los machos de cabra montés aprobados en el plan de caza de 2013 para sacarlos a la venta. Esa tardanza en firmar el cambio hizo que quedara mucho sin vender en 2013 pero ha quedado solventado con la ampliación de plazos hasta 2014 y ha sido en estos primeros compases de enero y febrero cuando se han vendido 20 lotes. Un contratiempo que no ha impedido que los nuevos gestores hagan un análisis «positivo». Y es que cerrado el 2013 y a punto de llegar una nueva subasta que pondrá en el mercado la mitad de los lotes aprobados en el Plan de Caza de 2014, que son 105 de los 210 «el año que más», ya se puede hacer un análisis también económico y «hemos mejorado», decía la técnico de la asociación,Cristina Fernández de Córdoba.«Podemos estar hablando de casi 800.000 euros los que han llegado a la asociación (700.000 del año pasado y otros 100.000 de lotes vendidos en 2014 pero del plan de 2013»). Un dinero que se reparten de manera proporcional entre los dueños de esos terrenos y que son particulares, asociaciones, comunidades de propietarios, Ayuntamientos y la propia Junta de Castilla y León –esta última tiene el 25% de las hectáreas incluidas en la reserva–.

También es cierto que no todo va para ellos pues parte se destina al servicio de vigilancia que también ha pasado a manos de los propietarios: en total son seis profesionales  los contratados al efecto y que los paga la asociación. Visto así podría interpretarse que la Junta sale ganando al desprenderse de algún modo de la gestión pero desde la asociación aportan luz a este asunto y es que, proporcionalmente, la Administración no se lleva el 24% que le correspondería como propietaria de terrenos, sino el 15%.

Además hay que añadir que la Junta cedió la gestión pero sigue pagando el servicio de guarderío y celadores compuesto por 22 profesionales. Además para que la asociación de propietarios pueda pagar la vigilancia, a través de un convenio firmado en 2012 les cedieron los machos que tenían en propiedad para su venta. En definitiva en este año se ha notado que las relaciones entre propietarios y Junta son buenas y  «de contacto constante».

lea la noticia ampliada en la edición impresa