Cajas nido para cernícalos primilla en Moraleja de Matacabras

M.E
-

Dos miembros de 'García Ornitólogos', en colaboración con el Ayuntamiento, instalan cuatro nidos artificiales en la ermita del cementerio

Cajas nido para cernícalos primilla en Moraleja de Matacabras

Los ornitólogos Javier García y David García, del grupo naturalista arevalense 'García Ornitólogos', en colaboración con el Ayuntamiento de Moraleja de Matacabras, instalaron recientemente cuatro cajas-nido para el cernícalo primilla en la ermita del cementerio de la localidad, donde años atrás existía una pequeña colonia de esta pequeña rapaz catalogada como vulnerable.

Según han trasladado desde esta agrupación, este halconcillo era abundante en la comarca morañega, criando en los tejados de los pueblos y en los mechinales de edificios históricos e iglesias, pero el «blindaje» antipalomas con el cierre de campanarios y el sellado de mechinales ha ido impidiendo que, con cada reforma, los primillas se reproduzcan, dando pie así a la pérdida de sus colonias de cría y, con ello, a la progresiva desaparición de los pueblos.

De esta manera, los mechinales son la pieza clave para garantizar la presencia, abundancia y reproducción de esta especie y de otras con algún tipo de amenaza, como la lechuza o el vencejo. Además, los mechinales forman parte de la arquitectura popular de nuestros monumentos, apuntan los ornitólogos.

Según datos del último censo de esta especie que ellos mismos realizan en la comarca, en el año 2021 en Moraleja de Matacabras ya sólo quedaba una pareja y, dada la tendencia negativa de la especie, temen que vaya desapareciendo de la comarca. En este marco, con la instalación de estas cajas-nido se pretende fijar una infraestructura artificial para cubrir las necesidades reproductoras de este cernícalo tan beneficioso para los cultivos, al alimentarse de insectos y roedores como el topillo campesino.

 Estos nidos artificiales han sido construidos por los propios ornitólogos, mediante el reciclaje de maderas y acorde a las dimensiones ideales para la especie, así como el diámetro del orificio de entrada, que garantice que los nidos no serán ocupados por aves de otros tamaños, como las palomas.