Enrique Meneses repite triunfo en el Cross Ciudad de Ávila

A.S.G.
-

Viejos conocidos. El atleta madrileño se impuso, como en 2011, en el V Cross Ciudad de Ávila, en el que la salmantina Gema Martín revalidó el título de la pasada edición

V Cross Ciudad de Ávila. - Foto: Antonio Bartolomé

El tiempo concedió una tregua, al menos la suficiente para disfrutar, una vez más, con una nueva edición del Cross Ciudad de Ávila Caja de Ávila Memorial José Soriano, una carrera que sigue ganando adeptos. La nieve llegaría apenas una hora después de su finalización, con la entrega de trofeos. Para entonces la prueba ya conocía a sus ganadores, Enrique Meneses y Gema Martín, dos ‘viejos’ conocidos de una afición que tiene a ambos entre sus apuestas fijas para cada carrera. Porque el madrileño, que no pudo asistir a la edición de 2012, revalidó el título de 2011 con la solvencia suficiente como para pensar que la pasada edición hubiera deparado un precioso duelo con Alberto Sánchez Pinilla, vencedor en 2012 y gran ausente en la presente prueba. Mención aparte merece la salmantina Gema Martín. Desde su llegada a las carreras populares abulenses se ha convertido en la gran dominadora. En 2012 ya se adjudicó el cross y el 10.000 –donde revalidaba a su vez el triunfo de 2011- y este año arranca de nuevo la temporada con un triunfo incontestable y una lesión de por medio.

Fue todo ello en una mañana en la que la famosa  ciclogénesis explosiva, un nombre que empieza a ser habitual cada vez que el tiempo pinta desagradable, concedió la tregua suficiente como para que el Soto presentara una imagen más que aceptable. Había cierto temor entre la organización y los propios participantes por el estado del parque y el circuito después de un sábado de lluvia, nieve y mucho viento. No faltó el barro, bien es verdad, y algún que otro cambio de última hora en el recorrido por culpa de la crecida del río, pero  nada que no pudiera  superarse en una prueba que daba su pistoletazo de salida a las 12,00 con 732 atletas inscritos.

Todos los ojos estaban puestos en Enrique Meneses –ganador en 2011- y Juan Bueno Losada -ganador de la Media Maratón en 2012- como los principales candidatos al triunfo. Y cuando apenas cumplía la carrera dos kilómetros ya lo confirmaban. Meneses tiraba con fuerza de un grupeto en el que le acompañaban Juan Bueno Losada y Álvaro Gutiérrez, seguidos de cerca por Fernando Díez, que a unos metros de distancia trataba de conectar tras el primer paso por la zona de la tirolina. Tras ellos un numeroso grupeto con los abulenses Luis Miguel Sánchez y Roberto Rubén Jiménez Gallego. Se rompía la carrera, muy estirada ya entonces, en la que Gema Martín ya encabezaba la clasificación entre las féminas.

Pero fue al paso por la zona de meta –kilómetro 4,5– cuando Enrique Meneses empezó a evidenciar que era el principal candidato al triunfo. Con un crono de 13’11’’ –buena marca– empezaba a poner distancias sobre Fernando Díez, que tras conectar encabezaba la cacería del primer clasificado, y Álvaro Gutiérrez al tiempo que Juan Bueno Losada empezaba a sufrir para mantener sus opciones. Se terminaron las mismas cuando, al paso por el kilómetro 6,5 Meneses ya miraba al triunfo con una ventaja de 40’’ sobre Díez y Gutiérrez. Losada los miraba de lejos y empezaba a vigilar sus espaldas ante la remontada del abulense Luis Miguel Sánchez, que fue de menos a mas.

Finalmente Enrique Meneses volvería a repetir la celebración de 2011 y cruzaría la línea de meta con un crono de 26’21’’. Cuarenta segundos después lo harían Álvaro Gutiérrez (UBU Caja de Burgos) y Fernando Diez (Laister). Juan Bueno Losada (Atletismo Macotera) debería esprintar para mantener la cuarta plaza sobre Luis Miguel Sánchez (Club Puente Romanillos), quinto a dos segundos y mejor abulense.  

Entre las féminas Gema Martín (Atletismo Playas Castellón) se hacía con la victoria con un tiempo de 31’09’’, siendo segunda Lucía Morales (Canal de Isabel II) y tercera Jimena Martín (Atletismo Bidezabal).