"Estar entre los investigadores más influyentes anima a seguir

Mayte Rodríguez
-

Hoy charlamos con Diego Vergara, profesor de la UCAV incluido en el ranking Stanford 2023 y decano de la Facultad de Ciencias y Artes

"Estar con los investigadores más influyentes anima a seguir" - Foto: David Castro

Ocho años lleva Diego Vergara Rodríguez (Zamora, 1976) formando parte de pleno derecho de la plantilla docente e investigadora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), tiempo en el que no sólo ha echado raíces en esta ciudad y aquí ha formado una familia numerosa, sino que a base de trabajo e implicación ha conseguido la «estabilidad» laboral que buscaba cuando se trasladó aquí y el «apoyo de la universidad» para poner en marcha nuevos proyectos de investigación, principalmente en el campo de la ciencia de materiales y en el de realidad virtual aplicada a la formación. Su empeño y el golpe de suerte que explicaremos ahora le ha llevado a ser incluido en el ranking de Standford 2023 como uno de los investigadores más influyentes a nivel internacional, en concreto en el campo de 'tecnologías habilitantes y estratégicas' y en los subcampos de 'materiales' e 'ingeniería mecánica y de transportes'. 

«Este reconocimiento es fundamental para mí, me ha hecho muchísima ilusión porque yo veía que se citaban mis trabajos pero no era consciente de hasta dónde llegaban», confiesa Diego Vergara para, a continuación, hacer extensible este reconocimiento al «equipo multidisciplinar» del que él es director y cabeza visible en la Universidad Católica de Ávila, el grupo de investigación TiDEE. «No trabajo solo, publico con los compañeros de grupo, aunque figure mi nombre ese reconocimiento es para todos», subraya. Eso sí, admite que haber sido incluido en ese prestigioso ranking «anima a seguir y a pensar que todo esfuerzo tiene su recompensa». 

¿Qué es lo primero que  le viene a la cabeza sobre Ávila?

El frío. Yo soy de Zamora, pero aquí hace más frío. Lo bueno es que también es una ciudad soleada y eso se agradece bastante.

¿Y lo que más le gusta de Ávila?

El patrimonio me impresionó mucho, la Muralla me parece preciosa, así que la visita a Ávila siempre la recomiendo. Otra cosa que me gusta mucho es que es una ciudad muy cómoda para vivir en familia porque todo está cerca. 

¿Y lo que menos le gusta?

El hecho de que la gente no salga tanto a la calle. Yo soy también de una ciudad pequeña, pero he visto que en Ávila, quizá porque no hay una calle principal a la que vaya todo el mundo a pasear, a veces no encuentras a nadie por la calle, quizá porque debido al propio urbanismo de la ciudad todo está más diluido.

Un lugar en el que no le importaría perderse ...

El Soto es un sitio muy agradable.

Un recuerdo de su infancia ...

Una habitación de juguetes que teníamos en casa y donde yo pasé muchas horas jugando mi hermana.

Un personaje abulense que le haya marcado 

No es un personaje, pero sí una entidad: la Universidad Católica de Ávila. Yo trabajé antes en distintos centros educativos y mi sensación al llegar a la UCAV ha sido muy agradable porque he sentido que me potenciaban y que no tenía que esconder nada porque hay sitios en los que percibes que no quieren que crezcas tanto y aquí ha sido justo lo contrario. En la UCAV desde el principio me sentí bien acogido y que me han dejado crecer porque me han apoyado prácticamente en todo. Siempre me he sentido escuchado a la hora de plantear ideas.

¿Cuál es el mayor cambio que necesita Ávila?

La comunicación: es una ciudad que está bien situada pero muy mal comunicada y, al final, es como si estuviera mal situada. Yo creo que no crece precisamente por la mala comunicación. Estando tan cerca de Madrid parece mentira lo mal comunicada que está con la capital. Es una pena. 

¿Qué es lo que Ávila tiene que mantener?

El sentimiento de ser una ciudad pequeña. Una vez que abren, los abulenses te acogen bien y esa sensación es muy agradable. Quizá si Ávila fuera más grande todo sería más anónimo, pero yo sí percibo que esa buena acogida tiene que ver con el sentimiento de ciudad pequeña. 

¿Qué le parece Ávila hoy?

Ávila es la misma ciudad a la que yo llegué hace 8 años para establecerme. Pero sí estoy viendo un cambio en algunos aspectos, entre ellos un cambio de mentalidad de los abulenses hacia la UCAV. La sociedad abulense ha tardado en reconocerla como la universidad de Ávila, pero ya está empezando a verla así. Y eso me gusta mucho. 

¿Cómo ve Ávila en el futuro?

Quiero ser optimista y quiero creer tanto en Ávila como en la UCAV. Y una universidad que crezca en grados y traiga miles de alumnos a la ciudad puede hacer crecer una ciudad en alquileres, en ambiente, en empresas, etc. 

¿Qué puede aportar a Ávila?

Como trabajador de la UCAV y ahora como decano mi intención es que la Facultad de Ciencias y Artes crezca y tenga más grados, si se consigue, indirectamente y a través de la universidad podremos hacer crecer la ciudad atrayendo más alumnos hasta aquí. 

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA