Mucha nieve

deportes@diariodeavila.es
-

El ascenso de Carlos Soria a los campos de altura permitió al abulense constatar la gran cantidad de nieve acumulada

Mucha nieve - Foto: BBVA

• El abulense advierte que es el año «que en peores condiciones» ha visto el Shisha Pangma, que esta semana se cobraba la vida de dos montañeros que buscaban la cumbre.

 

Nieve, mucha nieve.Es lo que ha podido constatar estos días Carlos Soria y la Expedición BBVA que capitanea en una semana en la que el abulense y sus compañeros han ascendido al Campo I (6.400 metros)  en una incursión en la que la Expedición BBVA Shisha Pangma ha tenido que tener especial cuidado con las numerosas grietas en un ascenso de más de cuatro horas desde el Campo Base Avanzado (5.650 metros) atravesando paisajes helados  o la famosa zona de los Penitentes.  «El Shisha Pangma está muy peligroso» ha señalado el abulense tanto a través de las redes sociales como de diversos medios especializados. Y es que ha sido una semana complicada en la que una avalancha provocaba la muerte de dos montañeros –Andrea Zambaldi y Sebastian Haag–  cuando se encontraban cerca de la cumbre central. Hubieran sido tres los fallecidos de no ser por el ascenso a la desesperada de tres sherpas, Nurbu Sherpa, Nigma Tsering y Nigma Tendruk, que llegaron a tiempo para salvar la vida de Martin Maier. Una desgracia que acontecía cuando el abulense y sus compañeros de expedición se encontraba descendiendo desde el Campo I –en el que han estado tres días– donde pasaron tres noches de intenso viento.
La incursión a los campos de altura –la Expedición BBVA ya ha llegado al C2– ha permitido analizar al abulense una situación complicada. «Es uno de los años que menos ha nevado desde que estamos aquí, pero que está la montaña en peores condiciones» señalaba Carlos Soria a la web especializada Desnivel.com. «Es la vez en que lo he visto peor. Y aquí hay media docena de expediciones y no ha pasado nadie sin esquís del campo 2, excepto algunos sherpas» comenta el abulense. Nieve y mucho viento, apunta el abulense, que señalaba el mismo como una complicación a la bajada desde el CIal Campo Base, donde proseguirá la expedición y a buen seguro tomará reposo que vendrá bien a su recién operada rodilla.