La Asociación de Estaciones de Servicio, contra fraude del IVA

J.M.M.
-

Celebra la propuesta de garantizar a la Administración el pago del IVA correspondiente antes de que se puedan extraer los carburantes del depósito

La Asociación de Estaciones de Servicio, contra fraude del IVA - Foto: Isabel García

La Asociación de Estaciones de Servicio de Ávila ha celebrado la propuesta de garantizar a la Administración el pago del IVA correspondiente antes de que se puedan extraer los carburantes del depósito, y se adhiere como miembro de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) al comunicado firmado por las principales organizaciones del sector (CEEES, AEVECAR, AOP y UPI) en el que respaldan la iniciativa propuesta por algunos grupos parlamentarios.

Según exponen en un comunicado, suministradores al por mayor y estaciones de servicio celebran el debate abierto en la lucha contra las prácticas fraudulentas en la distribución de carburantes, en el marco de la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto-Ley 8/2023. Según se recoge en la exposición de motivos de ese Real Decreto, "el fraude ha alcanzado cotas gravísimas y se está incrementando exponencialmente". Por ello las asociaciones "se muestran a favor de que la norma incorpore medidas que contribuyan a combatir algunas prácticas fraudulentas, pero recalcan que resultan insuficientes, ya que no abordan, por ejemplo, el fraude fiscal en el IVA".

Así, afirman que "consideran imprescindible que, antes de que salga de los depósitos fiscales donde se almacena el carburante, se garantice el pago del IVA correspondiente a la venta posterior del producto", y proponen que la garantía "pueda consistir o bien en presentar un tipo de aval o bien en demostrar que se trata de un operador confiable". De esta forma, siguen diciendo, "se limitan las opciones que actualmente permiten a los operadores fraudulentos no ingresar el IVA que corresponda a las arcas públicas y se dota de seguridad jurídica a todos los eslabones de la cadena, que siempre tendrán la certeza de que sus proveedores cumplen con sus obligaciones fiscales".

Por este motivo, las asociaciones de estaciones de servicio, entre ellas la de Ávila, respaldan la propuesta de modificar la Ley del IVA para así atajar el fraude que se produce cuando los carburantes se compran dentro de un depósito fiscal, con exención del impuesto, por un operador fraudulento que luego los vende con repercusión de un IVA que no integresará en la Hacienda Pública".