Orden de alejamiento para los acusados de maltrato a sus hijos

Redacción
-

El Juzgado ha decretado libertad con cargos para los progenitores acusados de maltratar a sus hijos de 10 y 13 años, uno de los cuales huyó en tren y fue localizado en Ávila, y ha dictado un auto de inhibición a los Juzgados de Guadalajara

Decretada una orden de alejamiento para el matrimonio detenido - Foto: Isabel García

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ávila, en funciones de guardia, ha acordado la libertad provisional, con obligación de comparecer cuando el órgano judicial competente lo requiera, del matrimonio detenido en Ávila por presuntos malos tratos a sus hijos, después de que uno de ellos, de 10 años, huyese en tren y fuese localizado en uno con dirección a Ávila.

Según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el Juzgado además ha impuesto una orden alejamiento de los padres respecto a los hijos, así como la prohibición de comunicarse con los menores, quienes han quedado tutelados por la Junta de Castilla y León.

El matrimonio está siendo investigado por el delito de maltrato físico habitual en el ámbito de la violencia doméstica.

El Juzgado ha dictado un auto de inhibición a los Juzgados de Guadalajara, ya que los hechos supuestamente sucedieron en una localidad de dicha provincia, y no en Madrid como inicialmente se indicó desde Policía Nacional.

Según informó Policía Nacional, los hechos se desencadenaron el pasado lunes, cuando agentes de la Policía Nacional detuvieron a los padres de dos menores de edad por malos tratos habituales, los cuales acudieron desde una localidad madrileña hasta Ávila para recoger a uno de sus hijos que se había escapado de casa.

Según explicaron fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar sobre las 18,30 horas del pasado lunes, cuando la Sala de Operaciones Cimacc091 comisionó a los agentes que actuaron en la intervención a la estación de trenes de la ciudad, donde se dirigía un tren procedente de Madrid y en donde, según el revisor, viajaba un menor de 10 años de edad, sin compañía y algo desorientado.

Al lugar se dirigieron varias patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, y una vez localizaron el tren y al menor se procedió a su trasladado, en vehículo sin mampara, hasta la Comisaría para realizar gestiones de cara al esclaremiento de los hechos que le habían llevado a tomar ese tren.

Una vez en dependencias policiales, el menor, de 10 años, manifestó que se había escapado de casa porque sus padres le agreden continuamente a él y a su hermana también menor de edad (13 años) y que lo suelen hacer con el cinturón, con un cable de cargador, y otros objetos cotidianos.

La Policía Nacional, tras distintas gestiones, localizaron a sus padres en una localidad de la comunidad madrileña, manifestando que se trasladarían a Ávila para hacerse cargo de su hijo. Los padres se personaron en dependencias policiales en compañía de su otra hija menor de edad, haciéndose cargo de la intervención agentes de la unidad UFAM de Policía Judicial.

Durante la entrevista, la menor de 13 años manifestó de forma espontánea lo igualmente relatado por su hermano, afirmando que eran golpeados frecuentemente cuando no se portan bien, hechos que son afirmados por sus padres justificando que es su manera de educar.

Ante lo relatado, desde la Policía Nacional se procedió a contactar con el Fiscal de Menores quien determinó el ingreso de los menores en un centro de internamiento de la ciudad y la detención de sus progenitores por un supuesto delito de malos tratos habituales.

Tras ser puestos a disposición judicial, el juez decretó que los padres quedasen en libertad con cargos y con una orden de alejamiento de sus hijos.

Desde la Policía Nacional se recuerda la importancia de denunciar estos casos deviolencia de género, así como la relevancia de hacerlo a través de distintos canales, como puede ser el 091 de Policía, si hay riesgo inminente para la mujer víctima de maltrato u otros miembros de la familia;el 016, para recibir información y orientación, servicio que es gratuito, anónimo y no deja rastro en la factura del teléfono;o la dirección de correo electrónico avila.ufam.proteccion@policia.es perteneciente a la UFAM (Unidad Central de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional).