El Real Madrid se pone firme con los Juegos

J. Caballero (SPC)
-

El club blanco no cederá a los jugadores jóvenes que puedan participar en la cita olímpica, en especial a aquellos que vayan a disputar la Eurocopa o la Copa América previamente

El Real Madrid se pone firme con los Juegos

Se avecina un verano muy exigente en lo que a fútbol de selecciones se refiere. Los aficionados podrán disfrutar de varios torneos internacionales como la Eurocopa, Copa América y los Juegos de París. No tanto los clubes, conscientes de la dureza de un calendario que no da tregua y que suele repercutir en forma de lesiones. De hecho, la cita olímpica, que comienza el 22 de julio, inicia apenas una semana después de la finalización de los torneos europeo y americano. Por ello, algunos equipos como el Real Madrid tienen claro que no permitirán que algunos futbolistas disputen dos campeonatos en tan poco lapso de tiempo.

De hecho, la postura del conjunto blanco ha generado cierta polémica en los últimos días. Especialmente en Francia, anfitriona del evento deportivo por antonomasia. «Es algo extraordinario (estar en París 2024). Pero si el Real Madrid lo veta, no hay mucho más que decir», explicaba Aurélien Tchouaméni, centrocampista de los merengues y posible candidato a formar parte de la escuadra olímpica, en una de las ruedas de prensa de la selección gala. La entidad que preside Florentino Pérez es consciente que la sobrecarga de partidos puede derivar en problemas de lesiones al inicio de temporada, siendo difícil adaptarse luego a la dinámica del grupo con el paso de los meses.

Un ejemplo de ello fue Pedri, hace tres años. El canario, jugador del Barcelona, disputó la Eurocopa y los Juegos y lo acabó pagando posteriormente con diversos problemas físicos. Hasta 73 encuentros llegó a disputar aquella temporada. Una experiencia que, en este caso, la entidad merengue, no quiere que vuelva a ocurrir.

La fecha en la que se disputa el campeonato cuatrienal no coincide con el calendario estipulado por FIFA previamente, por lo que los equipos no están obligados a ceder a sus futbolistas. Además, la norma establece que los seleccionadores solo pueden convocar a tres jugadores mayores de 23 años para disputar los Juegos.

Todo ello, sin olvidar, que antes algunos de ellos podrían disputar previamente otro torneo internacional. Es el caso de Eduardo Camavinga, de solo 21 años y que podría estar encuadrado en este escenario. Sin embargo, y más tras el reciente susto que sufrió en su tobillo izquierdo en este último período de fútbol de selecciones, todo apunta a que solo estará en el evento continental.

Otro ejemplo

Otro ejemplo es Endrick. El todavía delantero del Palmeiras se incorporará a la disciplina del equipo español a partir de este verano. Pero antes podría disputar la Copa América con Brasil, que además también está clasificada para la disputa de los Juegos Olímpicos. El delantero solo tiene 17 años, pero ya ha sido convocado con la 'canarinha' y, además, ha irrumpido con fuerza. Muestra de ello ha sido este último parón internacional, en el que fue capaz de marcar en Wembley y en el Santiago Bernabéu, la que será su casa en unos meses.

Por tanto, el Real Madrid debe decidir: que haga 'doblete' o que se sume a la pretemporada del conjunto blanco. Teniendo en cuenta que necesitará un período de adaptación a su llegada a la capital española, nada hace prever que participe en la capital francesa.

El seleccionador sub'21 de Francia, Thierry Henry, ya avisó que no se conformará con la medida del cuadro blanco y que tratará de revertir la situación: «Nunca me detuve ante el primer no. Veremos qué podemos hacer. No queremos ser derrotistas, pero la decisión sigue siendo de los clubes».

Ronaldinho, Messi (2008), o Neymar (2016) son algunas de las estrellas que han disputado la cita olímpica. Pero no resulta fácil que jugadores de primer nivel puedan participar en este torneo, pues en este caso son los clubes los que tienen una posición de poder sobre las federaciones.