UPA-COAG urge a la Junta a transferir los fondos por lobadas

J.M.M.
-

Desde la Alianza señalan que hay expedientes pendientes de pago en la provincia de Ávila desde el mes de octubre, y piden que se dé una respuesta urgente por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta

UPA-COAG urge a la Junta a transferir los fondos por lobadas

La Alianza UPA-COAG de ÁVILA ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que transfiera a la provincia los fondos que le llegan del Ministerio de Transición Ecológica para indemnizar los ataques de lobos que sufren los ganaderos abulenses.

Según afirman en un comunicado de prensa, les han llegado quejas de afectados que llevan sin percibir la correspondiente indemnización desde el mes de octubre de 2023; retraso que consideran "injustificado, y que afecta muy seriamente a varias ganaderías extensivas de la provincia".

Desde la Alianza UPA-COAG recuerdan que la Junta de Castilla y León "supuestamente, y como lo han hecho el resto de comunidades autónomas", han recibido del Gobierno central  unas cuantías para compensar a los ganaderos de cada territorio por los daños del lobo, tal y como se decidió en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del 28 de julio de 2022 dentro de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo.

Así pues, recalcan, "es la Consejería de Medio Ambiente la encargada de transferir los fondos a los servicios territoriales provinciales, y en este caso consideramos este retraso de seis meses una grave irresponsabilidad por parte del Gobierno autonómico, que muestra tener muy poca empatía por  los ganaderos de una provincia como Ávila, la más afectada por las lobadas". Por ello urgen a que se dé "una respuesta urgente· por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta.

La Alianza UPA-COAG señala que, según los datos oficiales cerrados hace apenas unos días sobre la incidencia del lobo a lo largo del año 2023, los resultados "han sido devastadores", y precisan que "se han producido en Ávila 1.436 ataques, un 1 % más que en todo el 2022, lo que ha supuesto 1.652 animales muertos, que suponen el 29,6 % de todas las muertes que se produjeron el año pasado en nuestra región, y que sumaron 5.566".

A su vez, recalca que "Ávila es la provincia de Castilla y León donde más manadas de lobos y ataques se producen, por lo que con mayor motivo la Administración regional debería ser especialmente sensible con los afectados". Es por ello que desde la Alianza UPA-COAG de Ávila se hace "un llamamiento a la responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente para que indemnice a los ganaderos de extensivo con la brevedad que exige la dramática situación que sufren. Y seguimos exigiendo al Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica que de una vez por todas modifique el grado de protección del lobo, porque los ataques siguen creciendo año tras año y la gestión del cánido está siendo un verdadero desastre para las ganaderías extensivas de nuestra provincia".