El Premio de Poesía San Juan de la Cruz ya tiene ganador

M.E
-

El poeta granadino Juan José Castro se alza con este galardón, dotado con 4.000 euros y la publicación de 500 ejemplares, por su obra inédita 'El bosque errante'

El Premio de Poesía San Juan de la Cruz ya tiene ganador

El IV Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz-Ayuntamiento de Fontiveros ha recaído en el profesor y poeta granadino Juan José Castro Martín por su obra 'El bosque errante'. El alcalde de la localidad, David Sánchez, junto a la teniente de Alcalde, Isidora Moreta Gutiérrez, y la concejala de Cultura y Turismo, Sandra Velázquez Guerra, asistieron este jueves al fallo del galardón, dotado con un montante de 4.000 euros y la publicación de 500 ejemplares (por valor de otros 4.000 euros).

Los jueces de esta edición fueron diferentes juglares de la Academia de Juglares de Fontiveros,  Solar de la Poesía, como Antonio Colinas, José María Muñoz Quirós, José Pulido, Carlos Aganzo, María de los Ángeles Pérez López y la juglaresa de 2024, Amalia Iglesias.Ellos decidieron por unanimidad, sobre un total de 162 trabajos nacionales e internacionales, adjudicar este galardón a Juan José  Castro Martín, granadino de 47 años, por su obra 'El bosque errante'.

Se trata, según el explica su autor, de una publicación inédita que tiene una «unidad muy clara» en torno al «hecho mismo de la creación artística» en el sentido del «abismo» al que se enfrentan creadores de ámbitos como la literatura o la música en el momento del arranque de sus propias obras. «Yo pongo esa experiencia en boca de otros autores reconocidos», destacó Juan José Castro, quien se mostró muy agradecido y contento por el galardón, al tiempo que «expectante» por la publicación.

La entrega oficial del premio tendrá lugar en Fontiveros en el próximo mes de mayo o junio en un acto que servirá para poner en valor, nuevamente, la figura de San Juan de la Cruz, a Fontiveros, a Ávila y a Castilla y León. «Conozco Ávila pero Fontiveros no y tenía ganas, así que será una buena oportunidad», destacó.

  Juan José Castro Martín (Motril, Granada, 1977) es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y ejerce profesionalmente la docencia de Enseñanza Secundaria.

Como poeta ha publicado las obras No cesa el tiempo (Premio Genil de Literatura, 2002, Diputación de Granada), Deriva de las islas (Premio de poesía Villa de Peligros, 2007, Diputación de Granada), Margen de lo invisible (Premio de poesía Florentino Pérez-Embid de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla, 2010, Adonáis), La habitación cerrada (Hiperión, XIX Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza'), La piel de la intemperie (Nazarí, 2017) y Pero el mundo no estaba (Sonámbulos, 2022), además de colaborar en varias antologías.

Al fallo del jurado también asistieron el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, «poniendo de relieve su compromiso con el mundo rural» y, en concreto, con el municipio de Fontiveros.