600 jóvenes se formarán en cultura financiera básica

SPC
-

El proyecto 'Finanzas para Jóvenes' llega a su séptima edición y lo hace formando a jóvenes de 4º de la ESO de 22 centros de Castilla y León

600 jóvenes se formarán en cultura financiera básica - Foto: CaixaBank

Voluntariado CaixaBank, el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han impulsado el programa 'Finanzas para Jóvenes', que forma en cultura financiera básica a más de 600 jóvenes castellanos y leoneses alumnos de 4º de la ESO con el objetivo de ayudarles a tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

La séptima edición de este programa llega a un total de 618 alumnos de 4º de la ESO, de 22 centros educativos de toda la región, a través de 111 talleres preparados y presentados por expertos profesionales del sector. En este sentido, los miembros de Voluntariado CaixaBank han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

El programa consiste en cuatro talleres de 50 minutos de duración que se imparten en formato presencial. Las principales áreas programadas son Dinero y transacciones, centrada en cómo elaborar un presupuesto y en fomentar el consumo responsable para evitar el sobreendeudamiento; Planificación y gestión de finanzas, donde los jóvenes obtienen conocimientos sobre los ingresos y los tipos de gastos que existen, así como la relevancia de organizar y controlar los gastos basándose en un presupuesto.

También Riesgo y retribución, área que aborda el binomio riesgo/rentabilidad y los diferentes activos de inversión; y Entorno financiero, cuyo propósito es concienciar a los alumnos de que los objetivos vitales a largo plazo se fundamentan en decisiones financieras responsables. Las competencias básicas que se desarrollan en estos talleres forman parte del enfoque sobre educación financiera descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluados en el Informe PISA.

Instituto de Estudios Financieros (IEF)

Desde el año 2008, el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN.

Con más de 30 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 120.000 profesionales de todos los ámbitos del sector. También ha intervenido en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN), que integra los 40 institutos de formación financiera más prestigiosos de 32 países europeos.

CaixaBank, comprometidos con el impulso de la cultura financiera

Como parte del modelo de banca sostenible, CaixaBank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este compromiso ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

A través del 'Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera', impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la Asociación de Cajas y Bancos creados por las Cajas (CECA), CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de divulgar conocimiento y concienciar a todas las personas sobre la importancia de adquirir una buena cultura financiera. Además, impulsa actividades formativas que cubren necesidades específicas de jóvenes, mayores, emprendedores o personas en situación vulnerable, a través de talleres especializados, cursos de formación y conferencias.