Ávila acogerá este fin de semana el Regional de Salvamento y Socorrismo

A.S.G.
-

Un total de ocho clubes y cerca de 250 participantes –26 de ellos del club abulense Cisne SOS– tomarán parte en las pruebas del Campeonato de Castilla y León alevín, infantil y cadete que se celebrará en la Ciudad Deportiva

Fernando Nieto (i), Ignacio Retuerto, Miguel Ángel Abad y Jacinto Sanz, en la presentación del Campeonato Regional de Salvamento y Socorrismo - Foto: Antonio Bartolomé

Ávila volverá a acoger –ya lo hizo en el año 2007– la celebración del Campeonato de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo categorías alevín, infantil y cadete en una cita que reunirá en Ávila cerca de 250 participantes de un total de ocho clubes de la región. Con 26 participantes –habrá representantes en todas las categorías– tomará parte el Club Cisne SOS, una cifra récord que supera la decena de participantes de ediciones anteriores. Un detalle que demuestra el buen momento de una disciplina deportiva que en Ávila cuenta con cerca de 80 integrantes en la escuela –abarca hasta la categoría cadete– y 37 en el club en sus distintas categorías.

Junto al club abulense tomarán parte el Club Salvamento Benavente, el CD Unión Esgueva, el CD Oca SOS, el Club La Bañeza, el CS Salvamento Dragones, el Aqua SOS y el SOS Valladolid. Todos ellos se darán cita desde la mañana del sábado, y hasta el mediodía del domingo, en las cerca de 22 pruebas de las que se compone el campeonato, que cuenta con disciplinas como la natación con obstáculos, el rescate y arrastre de maniquí, rescate de tubo o pruebas de relevos. «No por ser un deporte minoritario es menos espectacular» señalaba en la presentación del campeonato Miguel Ángel Abad, concejal de Deportes, que ve en la celebración de este campeonato «un reconocimiento» al trabajo que se está realizando en Ávila en una disciplina «que nos está dando alegrías». Sensaciones parecidas a las que reflejó Fernando Nieto, presidente del Cisne SOS, en una mirada a futuro «con buenas perspectivas».

Precisamente en ese trabajo a futuro Ignacio Retuerto, presidente de la Federación de Castilla y León, anunció la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Ávila «para facilitar la práctica» de este deporte en la ciudad amurallada. Convenios, como el abulense, que están facilitando la práctica de un deporte en Castilla y León que cuenta con siete escuelas en toda la comunidad, y más de 1.000 participantes en edad escolar, y que nació en su momento «con fines humanitarios en respuesta a los entrenos de los socorristas». Un deporte que  ha ido evolucionando en sus pruebas hacia los entrenamientos de los profesionales en esta materia y del que podrán disfrutar todos los abulenses a partir de las 10,30 horas del sábado en la Ciudad Deportiva.

Jornada de competición

• Sábado 27 de abril, jornada de mañana (a partir de las 10,30 horas)

150 metros natación con obstáculos cadete

100 metros con obstáculos infantil

4x50 natación con obstáculos cadete

4x50 natación con obstáculos infantil

50 metros natación con obstáculos alevín

4x25 natación con obstáculos alevín

50 metros rescate maniquí cadete

50 metros rescate maniquí con aletas infantil

• Sábado 27 de abril, jornada de tarde (a partir de las 16,15 horas)

50 metros rescate maniquí con aletas alevín

4x50 salvamento con tubo cadete

4x50 salvamento con tubo infantil

25 metros rescate maniquí estanco alevín

50 metros rescate maniquí aletas cadete

25 metros rescate maniquí infantil

4x50 natación con atletas alevín

• Domingo 28, jornada de mañana (a partir de las 10,30 horas)

75 metros combinada de salvamento cadete

4x12,5 rescate maniquí infantil

4x12,5 rescate maniquí cadete

50 metros socorrista infantil

100 metros supersocorrista cadete

4x50 natación con aletas cadete

4x50 natación con aletas infantil