La Junta pone a disposición de Paula Arias 'todos' sus recursos para que siga entrenando en Castilla y León

A.S.G.
-

La Consejería de Cultura y Turismo elevará la partida destinada al Centro de Tecnificación de Tenis • La abulense podrá volver a acceder al CTD de forma gratuita tras retirarle la federación esta ayuda

Alfonso Lahuerta, en la pasada Gala del Deporte Abulense, junto a Paula Arias, a la que entregó el galardón - Foto: Antonio Bartolomé

• «Si el problema era que los gastos superaban a los ingresos debido a la falta de ayudas desde la RFET, está solucionado» confirmaba Alfonso Lahuerta, director general de Deportes.

«En la medida de nuestras posibilidades haremos todo lo que esté en nuestras manos para que deportistas de la talla y el nivel de Paula Arias no tengan que emigrar fuera de Castilla y León, por lo que desde la Junta de Castilla y León vamos poner todos los recursos disponibles y que sean necesarios para que Paula Arias pueda seguir entrenando en Castilla yLeón».Dicho y hecho. Ha sido la reacción inmediata que desde la Consejería de Cultura y Turismo se adoptaba y se ponía en marcha tras conocer la situación en la que se encontraba la tenista abulense Paula Arias. Una situación que denunciaba en la edición de este viernes Diario de Ávila tras conocer que la Federación de Castilla y León de Tenis había retirado el apoyo a la abulense, a la que en este 2014 pretendía cobrar por sus entrenamientos en el Centro de Tecnificación, única ayuda que recibía desde la federación territorial pese a estar declarada como deportistas de alto rendimiento desde el Consejo Superior de Deportes.  Una situación ante la que decidía intervenir personalmente la consejera de Cultura y Turismo, la abulense Alicia García, que en la misma mañana del viernes encargaba a Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, solucionar el problema bajo la premisa de que «se dispusiera todo lo posible» para que la tenista de Ávila siguiera ligada al tenis regional.

Un mandato y un objetivo que tenía su primer paso en conocer de primera mano, a través de una llamada José Antonio Arias, padre de Paula, lo ocurrido. Una llamada en la que confirmaba a Lahuerta lo publicado por este medio. «Ha sido cuando hemos citado al presidente de la Federación de Castilla yLeón de tenis y, tras una hora de reunión, ha mostrado su más absoluta predisposición a solucionar el problema» señalaba Alfonso Lahuerta, que confirmaba que desde la administración regional se incrementará en este 2014 la partida destinada al Centro de Tecnificación Deportiva de Tenis «para solucionar el problema». A este respecto, y como ya avanzó Diario de Ávila, se apuntaba al déficit ocasionado por los incumplimientos desde la RFET.  «El problema radica en los incumplimientos de la Real Federación Española de Tenis, que no ha sufragado los gastos correspondientes al programa de apoyo al tenis femenino» durante los años 2012 y 2013. Dos años que han llevado a la Federación Española a acumular una deuda con la regional de 28.000 euros. Si bien es verdad que desde la Consejería de Cultura y Turismo se sufragan parte de los gastos de los centros de tecnificación –«el año pasado incrementamos en un 10% la partida para el CTD de tenis respecto al 2012, pasando a 14.000 euros»– lo cierto es que sin esa aportación de la RFET«no se alcanzaba a sufragar los gastos». Era por ello que Alfonso Lahuerta apunta que «pese al apoyo de la Junta ese déficit hacía que los gastos superaran a los ingresos y se planteara que quienes quisieran acceder al CTDsufragaran parte de los gastos». Una decisión que afectaba directamente a Paula Arias, que en estos momentos entrenaba seis horas semanas en el CTD en lo que suponía la única ayuda federativa.

Un problema que conocido por el director general de Deportes «se acabó. Vamos a volver a subir en este 2014 la partida para el Centro de Tecnificación Deportiva de tenis para solucionar el problemas.No podemos permitir, en la medida de nuestras posibilidades, que nuestros mejores tenistas tengan que emigrar.En los últimos años, y con Paula Arias a la cabeza, el nivel del tenis en Castilla y León ha subido considerablemente» comenta Lahuerta.

No ha sido el único compromiso que Alfonso Lahuerta ha puesto sobre la mesa y ha trasladado a la familia de Paula Arias, a la que ha puesto a su disposición el Complejo Deportivo Río Esgueva, su residencia y el Centro Regional de Medicina Deportiva de Valladolid, un centro «del máximo nivel» que pone a disposición de la abulense «porque por sus méritos se lo merece». Y es que deja claro que «por su nivel puede solicitar una beca para residir en Valladolid con todos los gastos pagados, en régimen interno o externo» de las que ahora mismo se benefician 120 niños y niñas de la región.