«Los nombramientos reconocen el trabajo colectivo del PSCyL y Ávila»

M. Espeso
-

Mercedes Martín destaca que es «casi histórico» que dos socialistas de Ávila estén en el Comité Federal, ella y Pedro Muñoz, y le da su apoyo a Óscar López en cualquier decisión sobre su futuro

Mercedes Martín valora el resultado del Congreso del PSOE celebrado este fin de semana en Sevilla. - Foto: Antonio Bartolomé

A la «satisfacción plena» que le dejó al PSOE de Ávila la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como el nuevo secretario general del PSOE el pasado sábado en el congreso de Sevilla (la opción por la que votaron los cuatro delegados de la provincia), se unió el domingo «la alegría» por los nombramientos que afectan a Castilla y León del equipo que acompañará de cerca a Rubalcaba, los de Óscar López, el secretario autonómico, como secretario de Organización del PSOE, y Pedro Muñoz, diputado por Ávila y secretario de Organización del PSCyL, como miembro del Comité Federal.

Mercedes Martín, la secretaria general del PSOE de Ávila, fue la encargada de valorar ayer todo lo acontecido un fin de semana intenso y de «mucho trabajo» que empezaba a fructificar con la elección de Rubalcaba, la apuesta mayoritaria de Ávila y de Castilla y León, y que concluía con dos nombramientos que, a su juicio, «son un reconocimiento al trabajo colectivo del PSOE en Castilla y León y en Ávila» y el resultado visible de «que una delegación sea homogénea y compacta; Rubalcaba ganó y  la apuesta fue acertada en Castilla y León», dijo.

Y es que Mercedes Martín quiso destacar lo «decisiva» que, en su opinión, resultó finalmente la delegación de Castilla y León para el ajustado triunfo de Rubalcaba, un equipo «compacto» cuyo trabajo fiel, al final, se ha visto recompensado con unos nombramientos «de trascendencia sin precedentes para nosotros», indicó. Empezando por la provincia de Ávila, que tendrá dos miembros en el Comité Federal con Pedro Muñoz y la propia Mercedes Martín, que fue elegida en el anterior congreso autonómico como secretaria provincial. «Es casi histórico que haya dos militantes socialistas en el Comité Federal, eso no había pasado creo que nunca  y el trabajo realizado se reconoce desde ese hecho», subrayó Mercedes Martín, quien no ocultó la importancia que esta circunstancia tiene para la provincia de Ávila.

El nombramiento de Óscar López como ‘número tres’ de Rubalcaba también fue muy valorado por la secretaria provincial. Cuestionada por el debate sobre su continuidad al frente del PSCyL, aseguró desconocer lo que hará su compañero, pero no dudó en ofrecerle su apoyo «tome la decisión que tome». Mercedes Martín también manifestó su «confianza» en que Óscar López,  que es «un hombre de partido», «tomará la decisión más adecuada pensando en los ciudadanos de Castilla y León y en el PSOE», algo que hará «fruto de una reflexión profunda y dentro de sus propios tiempos». En su opinión la decisión de López «será colegiada y la hará participada con los territorios de Castilla y León, escuchando y valorando», aunque no quiso pronunciarse sobre su hipotética respuesta más allá de que le apoyará en todo lo que decida. «No llegan casi a 24 horas desde el nombramiento y ahora hay que disfrutar de ello; yo le voy a dar el tiempo que necesite», añadió la secretaria de Ávila, quien reconoció que «del 0 a 10, yo le doy a Óscar López un 10».

Preguntada sobre la posibilidad de que sea Pedro Muñoz quien releve a Óscar López, insistió en que todavía no se ha tomado una decisión y que no sabe nada de sucesores, aunque reconoció que «Pedro Muñoz es un valor importantísimo para la provincia» y ahí, dijo, «no soy objetiva». Los resultados del congreso y el acierto del proceso en Castilla y León y Ávila «son de Óscar López, del conjunto de los militantes y de Pedro Muñoz».

Sobre su futuro, cuestión que se resolverá en el congreso provincial que sucederá al autonómico previsto para mediados de abril, tampoco quiso pronunciarse ayer. Ahora el trabajo se centra en recuperar la confianza de los ciudadanos, con el empleo como prioridad.