Una ponencia para "contextualizar" la leyenda negra de España

Sergio Jiménez
-

Rocío de los Reyes Ramírez, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) imparte una conferencia sobre los 500 años de historia compartida entre nuestro país y Perú

Una ponencia para "contextualizar" la leyenda negra de España - Foto: ISABEL GARCÍA

El Palacio de Polentinos, sede del Archivo Histórico Militar, ha acogido esta tarde una ponencia sobre los 500 años de historia compartida entre España y Perú. Rocío de los Reyes Ramírez, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha impartido una charla en la que trató, con un visión general y cultural, la historia del país sudamericano desde su colonización hasta su realidad actual, centrándose en los protagonistas, batallas y momentos cumbre.

La ponencia también ha servido para aclarar esa 'leyenda negra' que sobrevuela sobre la colonización de los españoles en América. «Es un juego de poder. España estaba comenzando con un Imperio y las grandes potencias como Inglaterra, Francia u Holanda son quienes comienzan con la leyenda negra contra España», ha explicado Rocío. Esa mala fama surge a raíz de las 'fakes news' del siglo XVI, como ha comentado la conferenciante en la charla, a través de grabados que han extendido esa tradición hasta nuestros días. «Hace cuatro años, el presidente de México, López Obrador, pidió una carta de desagravio al Papa Francisco y al rey Felipe VI para que pidieran perdón por los abusos de la conquista española de América», ha recordado.

«España no tenía colonias. Los indígenas, los criollos o los mestizos, todos eran súbditos del Rey de España, a diferencia del Imperio Británico, por ejemplo», ha argumentado la ponente. Una conferencia muy interesante para aprender más detalles sobre la historia de Perú y para «poner en contexto» esa leyenda negra de España, que está presente desde la época de Fray Bartolomé de las Casas.