6 de cada 10 abulenses no hacen el cribado de cáncer de colon

B.M
-

Aumentar la participación en este programa sigue siendo un reto a conseguir y para ello la AECC pide más información. En 2023 19 residentes en Ávila fallecieron de esta enfermedad

6 de cada 10 abulenses no hacen el cribado de cáncer de colon

La prevención es fundamental para el cáncer por lo que participar en los programas de cribado debería ser una decisión fácil. Pero parece que, al menos en cuanto al cáncer de colon se refiere, no es así puesto que seis de cada diez abulenses no participan. Es uno de los datos que dio a conocer la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila en la presentación de la campaña '¡Juega tu papel en la detección del cáncer de colon!' donde se dijo, para que se pueda entender, que es como si te dieran un bono de vida y lo rechazaras.

La presidenta de la AECC en Ávila, Dolores Rodríguez Bautista, presentó la campaña junto con Rocío Martín, jefa del servicio de Anatomía Patológica de Ávila, y Antonio Carmona, antiguo jefe de Cirugía y hoy asesor de la Asociación Abulense de Ostomizados.

En su intervención, la doctora Marín aportó el dato de que en 2023 en el área de salud de Ávila participaron el 38,44 por ciento de la población en el programa de cribado de cáncer de colon, con un porcentaje de positivos en el test de sangre oculta en heces de un 3,99 por ciento. De estas personas que dieron positivo, sin ningún otro síntoma, después de la endoscopia en digestivo y del diagnóstico de anatomía patológica, se detectaron 17 cánceres de colon invasivo o in situ. Respecto a la mortalidad, en este caso con datos de 2022, 91 personas residentes en Ávila fallecieron por cáncer de colon por lo que se pregunta cuántas muertes podrían haberse evitado si se participara en el programa, lo que consideran que puede estar entre un 30 y un 35 por ciento de los casos.

En realidad, estos datos lo que hacen es reflejar la importancia de participar en un programa de cribado que ahora cumple diez años desde su implantación y que además se acaba de aumentar en edad en Castilla yLeón, por lo que se invita a participar a las personas entre 50 y 74 años. Antes la edad por arriba eran 69 años pero ahora se incluye más años y se comenzará por invitar a los que cumplen 74 y se irá bajando hasta completar todo el rango.

Rocío Martín, que además es miembro del Comité Científico de la AECC, señaló la detección precoz mejora el pronóstico del 30 por ciento de los casos de cáncer y precisamente el cáncer de colon es uno de los que se puede detectar precozmente. Se estima que cerca del 90 por ciento de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectan de modo precoz. Por tanto, se pueden salvar vidas a través de la prevención y la detección precoz.

En el caso de la prevención, los principales factores de riesgo de este cáncer son la edad, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, una mala alimentación y consumo de tabaco o alcohol. En otras palabras, para prevenir hay que evitar el sobrepeso, hacer ejercicio y tener una adecuada alimentación rica en frutas, verdura y alimentos con fibra.

En cuanto a la detección precoz, en Castilla y León existe el programa de cribado destinado ahora a las personas de 50 a 74 años con una carta de invitación cada dos años. El proceso comienza cuando se recibe la carta en el domicilio y se solicita cita en el centro de salud para recibir el dispositivo de recogida de la muestra (pequeña muestra de heces) y cómo utilizarlo. En casa se hace la recogida y se lleva la muestra al centro de salud. A partir de ahí solo queda por conocer el resultado. Es un test que se hace de forma sencilla, en casa y que no es doloroso ni agresivo.

Si es positivo, no significa tener cáncer, ya que se puede detectar sangre en las heces por otros motivos. Lo que sí habrá que hacer ante un positivo es realizar una colonoscopia y que los resultados pasen por anatomía patológica. A partir del diagnóstico, ya si es positivo, se podrá determinar el tratamiento.

Si el resultado es negativo, no hay que olvidarse para siempre puesto que en dos años se tiene que volver a hacer el test.

En todo caso, desde la AECC, su presidenta sí que reclamó más información respecto al tema del cribado para conocer los motivos por los que las personas no hacen el test y tener datos del número de positivos que luego se hacen las colonoscopias, entre otros.