La UCAV mira a la familia como parte «medular» de sus estudios

B.M
-

La subsecretaria del Dicasterio Laicos, Familia y Vida del Vaticano habló de un «pacto» global para la investigación

La UCAV mira a la familia como parte «medular» de sus estudios - Foto: Isabel García

La familia fue el tema central de la actividad organizada en la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en la que se contó con la presencia de Gabriela Gambino, subsecretaria del Dicasterio Laicos, Familia y Vida del Vaticano, que presentó el Family Global Compact, que es «un pacto global para la familia» y hacer «que la investigación de las universidades camine junto con la pastoral familiar de las iglesias particulares. Se trata del programa de acciones para promover la familia en el mundo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

En su intervención, estuvo acompañada de Lydia Jiménez, directora del Consejo Directivo de la UCAV, y Luis Carlos García, director del Instituto Berit.

La presencia de la representante llegada de la Santa Sede se producía en la UCAV porque, como explicó la propia Lydia Jiménez, se realizaba la celebración de los 25 años del Instituto Berit de la Familia y teniendo en cuenta que «siempre el tema de la familia ha sido un tema medular en los estudios de esta universidad porque sabemos que, si hay familias, hay alumnos, y si hay familias unidas y estables, hay alumnos que acceden y que dan resultado en los estudios que hacen». También porque «la familia hoy día es uno de los sectores más atacados en la sociedad». 

En este sentido habló del motivo por el que hacer un Instituto de la Familia, destacando que «muchas veces los problemas de familia proceden de la falta de formación», además de que se refirió a que muchas veces se considera que la familia «es un contrato» que, si no va bien a una parte, se rompe, pero «la familia es algo más, la familia es una alianza, como la de «Dios con el hombre». En definitiva ocuparse de la familia es hacerlo de «un tema que es crucial y el más determinante para que una sociedad funcione».

Por su parte, Gabriela Gambino explicó que se iba a presentar el Family Global Compact, ese «pacto global para la familia, para hacer que la investigación de las universidades camine junto con la pastoral familiar de las iglesias particulares». Destacó que «en España hay mucho trabajo que se está haciendo con la pastoral familiar» y mostró su esperanza en que la Universidad Católica de Ávila «se pueda unir a este pacto para trabajar con muchas otras universidades en un pensamiento sobre la familia que pueda empezar verdaderamente a hablar de una familia según la antropología cristiana y seguir presentando a los jóvenes, a las nuevas generaciones la importancia y la belleza de la familia fundada sobre el matrimonio entre hombre y mujer».

No faltó al acto el director del Instituto Berit, que se refirió de forma especial a todo el trabajo que se hace en temas de formación y apoyo, en el caso del acto de este lunes para «presentar como se quiere estudiar y hacer hincapié en que la familia no solo es un fruto para la propia familia sino los beneficios que aporta a la sociedad, al resto del mundo y a todos nosotros». 

Todo porque «que existan esas familias hoy en día parece que está poco de moda y que no y que no está en vigor» pero hay que destacar «aquello que aporta desde todos los ámbitos, económicos, jurídicos, sociales». En definitiva, «luchar para demostrar la importancia y el valor que la familia tiene para todos nosotros», aseguró

En cuanto al trabajo hecho en estos años por el Instituto Berit, se refirió especialmente a la formación, desde charlas a cursos de formación, también con el apoyo a la familia dentro de la sociedad. Es algo con lo que se quiere continuar, tanto en propuestas en directo como en diferido con la página web de la universidad.