Tarde de movilización en la A-6 con intervención policial

J.M.M.
-

Unos 75 manifestantes invadieron la autovía a la altura de Adanero, lo que llevó a desplazarse a 80 agentes civiles, que emplearon pelotas de goma y gases lacrimógenos para disolverlos dada su "actitud desafiante y agresiva"

Nueva jornada con alteraciones en el tráfico de la A-6 en la zona de Adanero provocadas por las movilizaciones del campo, si bien en esta ocasión se vivieron momentos de alta tensión y tuvieron que intervenir las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para disolver la concentración.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, un total de 75 personas a pie invadieron pasadas las 16,30 horas la A-6 a la altura de Adanero, lo que llevó a desplazarse a la zona a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

Ante la resistencia de los manifestantes a disolver el corte y su actitud desafiante hacia los agentes, se decidió actuar para disolver el corte.

Tarde de movilización en la A-6 con intervención policialTarde de movilización en la A-6 con intervención policialSegún se expresó desde la Subdelegación del Gobierno, «la actitud de los manifestantes puso además en grave riesgo la seguridad ciudadana de los conductores que se vieron afectados, dado que muchos de ellos empezaron a moverse entre los vehículos». Y a ello se sumó que dada la climatología adversa se mantenía activo el dispositivo de viabilidad invernal en la zona, lo que elevó el riesgo y obligó a actuar para restablecer la normalidad. 

En la actuación intervinieron 80 agentes de la Guardia Civil de las unidades de GRS, Trafico y Seguridad Ciudadana USECIC. Y para disolver el corte emplearon pelotas de goma y gases lacrimógenos «dada la fuerte resistencia y la actitud desafiante y agresiva de los manifestantes», según se precisó desde la Subdelegación. 

El corte de tráfico se prolongó algo más de media hora, aunque no se dio por disuelta la movilización hasta minutos antes de las siete de la tarde.

Desde la Subdelegación del Gobierno se apunta que no constan heridos y que hasta el lugar no se desplazaron ambulancias.

Estas mismas fuentes aseguran que se trataba de una acción no comunicada y que «ha sido una acción que ha puesto en riesgo la seguridad ciudadana de los conductores». 

La Subdelegacion del Gobierno de Ávila ha condenado los actos violentos que se están llevando a cabo en las últimas movilizaciones en nombre del campo, ya que, a su juicio, «deslegitimizan sus legítimas reivindicaciones».

enfrentamientos. Durante la movilización se vivieron momentos de gran tensión incluso en mitad de la autovía, con vehículos circulando mientras se producían choques entre manifestantes y guardias civiles. Según se pudo ver a través de vídeos a los que tuvo acceso Diario de Ávila, los manifestantes arremetieron contra los guardias civiles, algunos de ellos con barras de hierro y palos, lanzando piedras y otros objetos y profieron insultos, mientras que los agentes del orden lanzaban pelotas de goma, gases lacrimógenos y cargaban para intentar disolver a las personas concentradas, incluso reduciendo a alguno de ellos en el suelo, mientras otros manifestantes acudían a enfrentarse a ellos y rodeaban a los agentes.

También se apreciaron intentos de sacar la carga de camiones que estaban parados, si bien la intervención de algunos de los manifestantes lo impidió.

No consta que se registrase ningún detenido tras estos incidentes, hasta el momento los más violentos que se han vivido en la provincia de Ávila desde que comenzaron la movilización del sector primaria.