Reconocimiento a la implicación de profesionales de Enfermería

María García Luquero
-

El Colegio abulense entregó el premio Enfermera del Año 2023 a María del Mar Alfaro Martín en un acto en el que también se rindió homenaje a 26 enfermeros que se jubilaron el año pasado

Reconocimiento a la implicación de profesionales de Enfermería - Foto: David Castro

María del Mar Alfaro Martín recibió el premio Enfermera del Año 2023 este viernes, 8 de marzo, en un acto celebrado en el restaurante Cuatro Postes de la capital. Un premio que otorga el Colegio de Enfermería de Ávila y que este año recae en la actual supervisora de la Unidad Funcional de Pediatría en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, una especialidad a la que lleva dedicándose cerca de 30 años de su carrera profesional.

El galardón se entregó durante el transcurso de un acto previo a la cena de hermandad del Colegio de Enfermería y que coincidía con la jornada que se conmemora a San Juan de Dios, patrón de los profesionales de la Enfermería. Una celebración que también contó con la iluminación en azul, el color representativo del colectivo, de los Cuatro Postes, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

María del Mar Alfaro declaró que se siente «muy honrada, contenta e ilusionada» por recibir este galardón, al que se le denomina 'Ayudándote a levantar' y que además es una escultura en miniatura igual a la que se puede encontrar en la glorieta de enfermeros y enfermeras de la ciudad. La entrega de este galardón fue decisión de la Junta General del Colegio de Enfermería, a propuesta de un grupo de compañeras y compañeros, «por la implicación que ha tenido por su profesión», aseguró el presidente del Colegio, Enrique Ruiz Forner.

Por otro lado, durante el acto también se realizó un homenaje a 26 profesionales de la enfermería que se jubilaron durante el año pasado, de los cuales 11 de ellos asistieron al acto y se les hizo entrega de una placa en agradecimiento «por su implicación», y se entregaron unas insignias de plata a un total de 17 profesionales que alcanzaron los 25 años de colegiación en la provincia. Además, de forma especial, se llevo a cabo un homenaje a Javier Chía Gómez, un administrativo que llevaba 27 años ejerciendo su puesto de trabajo y también se jubiló el año pasado, recibiendo este reconocimiento «por su implicación con el Colegio y los colegiados».

Con motivo de esta jornada, y coincidiendo con la celebración del patrón de los profesionales de la Enfermería, el presidente del Colegio también realizó una serie de reivindicaciones. Entre las reivindicaciones se encontraban «el déficit de enfermeros a nivel de Castilla y León y, sobre todo, en Ávila», ya que afirmó que para cumplir con la ratio «necesitaríamos 200 enfermeros más». El reconocimiento del Grupo A1 de la Administración, a lo que añadía se sienten «discriminados». Por otro lado, también pidió que se aumentaran las especialidades de la enfermería como pueden ser la enfermería escolar, la enfermería de cuidados críticos o la enfermería de urgencias y emergencias, asimismo la creación de puestos de trabajo de especialistas, que se han formado para esos puestos específicos. Por último, el presidente del Colegio también quiso reivindicar la reducción de las agresiones al personal sanitario.