Músicos en la Naturaleza volverá a sus "fechas tradicionales"

E.C.B
-

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirma que las fechas con las que están trabajando para la celebración del festival en Gredos son "las tradicionales, no para septiembre"

Celebración de Músicos en la Naturaleza en Gredos. - Foto: Isabel García

Músicos en la Naturaleza no repetirá este año celebración en el mes de septiembre. Esa es la idea con la que trabaja la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla yLeón, organizadora del festival en pleno corazón de la Sierra de Gredos, cuyo titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, indicó este miércoles en Ávila que «en principio nosotros barajamos que se celebre, desde luego, en las fechas tradicionales, no para septiembre».

Respecto a los avances en los trabajos que desde la Consejería vienen realizando para la celebración del festival, el consejero explicó que «cuando se decide lo que hay que hacer, lo anunciamos públicamente». Eso sí, comentó que «nosotros tenemos todo el interés», pero «ya saben que el panorama de los festivales en los últimos tres años está dificultando extraordinariamente hacer un Músicos en la Naturaleza con la calidad que queremos hacerlo. No vamos a renunciar a esa calidad, pero son tantísimos los festivales que hay con una aportación económica muy relevante en el pago de las actuaciones, que hace difícil que podamos encontrar un escenario de Músicos en la Naturaleza a un importe razonable que permita mantener el nivel del festival. Por lo tanto, lo que decidamos no tardaremos en anunciarlo».

En otro orden de cosas, preguntado por la posibilidad de establecer alguna medida especial respecto al operativo contra incendios por las elevadas temperaturas existentes, Suárez-Quiñones recordó que «el operativo de extinción y prevención de incendios, desde los acuerdos a los que hemos llegado con la parte social, sindicatos y patronal, y tras una acción de inversión muy importante y de reestructuración muy importante en el año 22, está a un nivel de en torno al 70% de su potencial. Por lo tanto, tiene todas las autobombas desplegadas, 60 cuadrillas de tierra. un conjunto de medios personales y materiales distribuidos por el territorio, pendientes de cualquier eventualidad». Además explicó que «todas las semanas los técnicos hacen una evaluación de la situación que se espera meteorológica para la semana siguiente a fin de determinar la asignación de medios».

«Después de estos acuerdos, lo que se ha hecho es potenciar mucho el operativo fuera de la época de riesgo alto, además de añadir un mes más al operativo de riesgo alto que empieza el 12 de junio hasta octubre. En el resto del año hay un potente dispositivo que está dispuesto para intervenir y no ha habido necesidad de hacer ninguna declaración especial de riesgo, que sería ahora bajo, porque los técnicos han entendido que no es necesario. De hecho, se puede apreciar las temperaturas que hay aquí en Ávila o en León, son bajas, pero en cuanto fuera necesario, así lo harían, y por tanto se acordaría el aportar medio suplementario, si fuera necesario».