Entregadas 24 Medallas al Mérito de Protección Ciudadana 2023

E.C.B
-

El consejero Suárez-Quiñones asiste en el Lienzo Norte al acto de entrega de estas distinciones y allí subraya que Castilla y León es "una Comunidad segura, moderna y con protección social" gracias a los servicios de Protección Civil y Emergencias

Entregadas 24 Medallas al Mérito de Protección Ciudadana 2023 - Foto: Isabel García

Los servicios de Protección Civil y Emergencias «hacen de Castilla y León una Comunidad segura, moderna y con protección social, y en esos momentos tan difíciles que sufrimos, es un orgullo y una satisfacción tener siempre a ese uniforme rojo de un bombero, naranja de un voluntario, verde de la Guardia civil, azul de un policía o blanco de un sanitario, a todas esas personas que de forma profesional o altruista están dispuestos a darlo todo, incluso sus vidas para salvar la de los demás». Son palabras del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que este miércoles asistió en el Lienzo Norte de Ávila a la entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana 2023 a 24 personas y organizaciones.

Un acto organizado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta en el que, como señaló el consejero, «homenajeamos actuaciones extraordinarias de determinados profesionales y voluntarios en el ámbito de la Protección Civil y las Emergencias en el año 2023. Cada año a personas que no son todas las que merecerían la distinción, sino una representación de ellas». Luego en noviembre, en Salamanca, se entregarán los premios en el ámbito de la Policía Local.

Suárez-Quiñones explicó que en «el Sistema de Protección Civil y Emergencias todas las administraciones están coordinadas a través del Servicio de Coordinación de Emergencias de la Junta y de la Sala del 1-1-2, que actúan para prestar ayuda a las personas que sufran una situación en la que es necesario una ayuda de terceros para la asistencia. Ese Sistema de Protección Civil está encuadrado en el Sistema Nacional de Protección Civil y ahí se integran los medios de todas las administraciones. Estamos hablando de las distintas policías, tanto interestatales como locales, los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento; los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, Cruz Roja y en definir, todos aquellos medios que, cada uno en su especialidad, puedan ser movilizados para atender una situación de necesidad individual, incluidas también, por supuesto, las emergencias sanitarias».

«Desde la Junta estamos comprometidos poniendo los medios para hacer posible que el Sistema de Protección Civil de Castilla y León proporcione una respuesta eficaz a las emergencias y sea un espacio de confianza en el que personas, con tanto coraje y entrega como las que acabáis de recibir vuestro premio, encuentren motivación y apoyo en su tarea diaria», señaló Suárez-Quiñones, que estuvo acompañado en este acto por el presidente de las Cortes regionales, Carlos Pollán; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez, y la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, entre otras autoridades.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ya trabaja en la XV edición de las Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León. El día 1 de octubre finaliza el plazo para que organismos, entidades, asociaciones o agrupaciones relacionadas con la protección y asistencia ciudadana y también cualquier administración pública puedan enviar sus propuestas de concesión de medallas y menciones honoríficas por actos realizados con anterioridad a esa fecha a la Agencia de Protección Civil y Emergencias, centro directivo al que se pueden dirigir para resolver las dudas que tengan sobre estas distinciones.