La UCAV analiza el papel de la fisioterapia en la discapacidad

M.M.G.
-

Unas 150 personas asisten a las décimas jornadas sobre esta rama de la sanidad y ahondan en su importancia a la hora de tratar también al paciente con patologías mentales

La UCAV analiza el papel de la fisioterapia en la discapacidad

Algo más de 150 personas participan este miércoles en las X Jornadas de Fisioterapia de la UCAV, que en esta ocasión se centraban en la 'Atención Integral de las Personas con Discapacidad'.

Organizadas desde la Facultad de Ciencias de la Salud, esta cita se plantea, como explicaba Mercedes Sánchez, decana de la misma, como un momento de «encuentro de profesores, alumnos y profesionales de la salud vinculados y especializados al tema que nos ocupa. Y para nosotros es importantísimo que los alumnos, además de recibir sus clases y su formación reglada en la docencia, tengan oportunidades para profundizar en temáticas tan importantes como esta».

Un tema como la discapacidad, ya sea ésta intelectual, física, sensorial, «muy importante y transversal», decía la decana.

«Además, la Ley de Dependencia incluye, cómo no, la figura del fisioterapeuta como una pieza clave en la atención integral de la persona con discapacidad», ahondaba la decana en sus palabras, que consideraba fundamental esa inclusión en la medida en que el fisioterapeuta ayuda a «prevenir dolencias que puedan tener esas personas o tratar patología muscular, nerviosa y demás que puedan tener».

Por su parte, Ana Martín, la coordinadora del Grado de Fisioterapia de la UCAV, indicaba también de la importancia que esta formación transversal tiene tanto para sus alumnos como para los profesores. «Para el profesorado de Ciencias de la Salud en general y de Fisioterapia en especial», señalaba Martín, que hablaba de cómo  las personas con discapacidad tienen patologías muy variadas, muy diversas, lo que obliga a los fisioterapeutas a estar muy preparados, tanto a nivel físico como intelectual

«Realmente, todos los tipos de discapacidad tienen cabida en el tratamiento de la fisioterapia», señalaba la coordinadora del grado. «Es verdad que desde siempre, quizás, se nos relaciona más con todo el aspecto de discapacidad física», reflexionaba, y hacía referencia en este sentido a los pacientes con daño cerebral adquirido, por ejemplo,  tras sufrir un ictus; o a pacientes con parálisis cerebral u otro tipo de problemas neurológicos que provocan una incapacidad física. «Pero también ahora se está desarrollando mucho el tema de la salud mental dentro de la fisioterapia», recalcaba la directora del grado, que mencionaba la existencia de muchas investigaciones, incluida alguna desarrollada en la UCAV,  sobre el papel de la fisioterapia en la salud mental y este tipo de discapacidad. 

«También se va a hablar de ello a lo largo de las jornadas, porque aparte de la discapacidad física, la intelectual es también un campo de trabajo importante en nuestra profesión», ahondaba.

¿Y qué beneficios aporta el fisioterapeuta a las personas con discapacidad intelectual?, le preguntamos. «Sobre todo es la mejora de la calidad de vida, pero también el evitar que progrese la enfermedad», respondía Martín, que recalcaba como la discapacidad intelectual se traduce en no pocas ocasiones en dolor.