Suministros y ocio impulsan la subida mensual de precios

M.E
-

Los precios suben un 0,6% en marzo, aunque con bajada en la cesta de la compra, y llevan la tasa interanual al 3,3%, con el turismo disparado y los alimentos con la menor subida en meses (4,6%)

Una factura de suministros. - Foto: Rueda Villaverde

Los suministros de la vivienda y los combustibles y el turismo impulsaron la subida de precios en la provincia de Ávila en el mes de marzo, del 0,6%, en la línea del dato regional y dos décimas por debajo del nacional (0,8%). La tasa interanual se situó en el 3,3%, con el turismo disparado y los alimentos con la menor subida en meses, al quedarse en el 4,6%. La inflación anual de la provincia se quedó ligeramente por encima de la de Castilla y León (3,1%) y de la del país (3,2%), según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En la subida mensual influyeron el grupo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un repunte de los precios del 1,9%, y el ocio y la cultura, con el 1,8%, además de los restaurantes y hoteles, del 1,3%. El vestido y el calzado se encareció un 0,7%, por el fin de las rebajas, y el transporte también subió, un 0,4%. En ese mes hubo alguna bajada de precios en Ávila, como los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y las comunicaciones (-0,1%). 

En el último año la subida más significativa es la de los restaurantes y hoteles (8,3%), además de los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2%), el transporte (3,9%), el ocio y la cultura (3,5%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (3%). Las bajadas respecto a marzo del año pasado son pocas y mínimas, las del vestido y calzado (-1,1%) y los suministros y combustibles (-0,5%).