"Carga desmedida" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

J.M.M.
-

Los agricultores y ganaderos concentrados en la A-6 en Adanero el pasado viernes aseguran que los agentes actuaron "sin mediar palabra y ningún tipo de negociación" y niegan que existiese "agresión alguna, ni ataque con barra alguna"

Altercado en la A-6 en Adanero.

Los agricultores que participaron en la movilización del pasado viernes en la A-6 a la altura de Adanero han salido al paso de las "acusaciones vertidas" por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, en el comunicado que emitió el pasado domingo con el objetivo de "defender nuestra honorabilidad" y aclarar los hechos que allí sucedieron, ya que, a su juicio, la carga utilizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "fue desmedida".

Según explican en un comunicado firmado por Verónica López Ayuso, portavoz de esos agricultores, en la tarde del pasado 8 de marzo, "un grupo formado por 75 agricultores y ganaderos nos personamos en las inmediaciones del punto kilométrico en el que se iba a producir el corte de la vía". Según indican, "al acceder a la zona, ya se encontraba allí el efectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dialogamos con ellos y les indicamos nuestro propósito, como en otras ocasiones, con la única intencionalidad de seguir manifestando ante la ciudadanía nuestras reivindicaciones por el malestar de la situación que vivimos en el campo, de forma totalmente pacífica como en todas las anteriores ocasiones en las que así hemos actuado".

Continúan expresando en el comunicado, que "cuando accedimos a la vía, sus agentes ya tenían paralizado el tráfico, y consideramos que como en anteriores ocasiones, por cortes en ese punto, no había situación de peligro ya que en ese momento todo sucedía con tranquilidad y no había ninguna incidencia climatológica que pudiese agravar la situación". Es más, añaden, "cuando los agentes nos indicaron que había 4 kilómetros de retención se abrió un carril de la autovía y nos retiramos al lateral de la misma". Sin embargo, insisten, "sus agentes pidieron refuerzos y en menos de 5 minutos se personaron allí los GRS superando en número el total de los efectivos a los manifestantes, a parte de pedir a los medios de comunicación allí presentes que abandonasen la zona a la mayor brevedad".

Según los agricultores, "fue en ese instante cuando sus agentes, sin mediar palabra y ningún tipo de negociación empezaron a bombardearnos con gases lacrimógenos y pelotas de goma que, a parte de alcanzar los cuerpos de los que allí estábamos, produjeron daños en alguno de los vehículos que estaban aún paralizados".

A su vez, aseguran que "dichos agentes portaban medios de defensa y ataque, entre los que se encontraban las porras con las que golpearon sin medida a personas que se encontraban en el suelo indefensas atrapadas entre las vallas de demarcación de la autovía". Y precisan que "algunos pocos agricultores que observaron este acto totalmente desmedido e injustificado contra mujeres y personas mayores, increparon esta actitud pero en modo alguno existió agresión alguna, ni ataque con barra alguna, pues únicamente algunos pocos agricultores llevaban unas varas que portaban como símbolo de la ganadería a la que representamos, pero ni se atacó a nadie ni se ocasionó tipo de daño, siendo inciertas las manifestaciones vertidas en ese sentido, y que no podemos reconocer".

En el comunicado sigue manifestando que "las imágenes que se pueden encontrar en los diferentes medios de comunicación, así como en las diferentes redes sociales, muestran la crueldad y realidad de los hechos con objetividad, en los que podemos ver el ataque indiscriminado realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, excediéndose en su labor de disolución de la manifestación". Y destacan que "la carga utilizada fue desmedida y se utilizó la superioridad y la violencia como medio de contención por un operativo que ya estaba preparado con antelación a nuestra llegada a la zona".

De igual modo, precisan que en dichas imágenes "también observamos las heridas de los agricultores y agricultoras sufridas por dichos ataques", y añaden que "si Subdelegación no posee o no ha visionado dichos vídeos, no tenemos ningún inconveniente en hacérselos llegar por el medio que nos indique".

Finalmente, afirman que "siempre hemos mostrado nuestro profundo respeto y colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pero en esta ocasión no podemos más que condenar los lamentables hechos acaecidos el pasado viernes en la A-6 de los que hemos sido víctimas".