El inicio de 2024 deja más paro, con impulso de los servicios

M.E
-

Los desempleados registrados se cifran en 9.174, 217 más que en diciembre y 719 menos que hace un año

El inicio de 2024 deja más paro, con impulso de los servicios - Foto: Isabel García

El guión se cumplió y el 2024 arrancó como suele ser habitual en la provincia de Ávila, con subida del desempleo de la mano, principalmente, del sector servicios. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cifran en 9.174 los demandantes de empleo inscritos en el conjunto de la provincia a finales de enero. Son 217 más que en diciembre, para dejar un incremento porcentual del 2,4%, pero siguen siendo menos que los de un año atrás, en concreto 719 menos, lo que se traduce en un descenso porcentual del 7,3%. El incremento mensual, que viene siendo una constante en los inicios de año en Ávila (de los últimos años solo en 2020 hubo descenso), fue algo inferior a la media regional (3%), aunque se situó dos décimas por encima de la nacional (2,2%). Todas las provincias de Castilla y León empeoraron sus cifras en enero respecto al cierre de 2023 y, de hecho, la subida de Ávila fue la segunda más contenida de las nueve provincias, por detrás de la de Valladolid. En cuanto a la evolución anual hay que decir que se quedó algo corta respecto a la media regional (-7,6%), aunque fue más acusada que la nacional (-4,8%).

Entrando al detalle de las cifras,  de los 9.174 desempleados registrados en Ávila la mayoría, hasta 5.319, algo menos del 60% del total, eran mujeres, frente a los 3.855 hombres. En el último mes la subida del paro llegó a los dos sexos, aunque afectó más los hombres, al registrarse 192 parados más, por las 25 mujeres que se incorporaron a las listas. En el último año también bajó el paro en los dos colectivos, aunque lo hizo más en el femenino, que restó 535 demandantes, por los 184 hombres que salieron del paro. De esta manera, la evolución del paro fue algo más positiva para las mujeres, con lo que se redujo algo la brecha existente entre los dos sexos.

Atendiendo a los sectores de actividad, los servicios se mantienen a la cabeza en lo que a la demanda de empleo se refiere en Ávila, al registrar 6.471 parados. Le siguen, ya a más distancia, el colectivo sin empleo anterior (1.046 desempleados), la construcción, con 746, la industria, con 534, y la agricultura, con 377 parados.