Buen ciclista, mejor persona

L.C.S
-

Buen ciclista, mejor persona - Foto: Isabel García

Todo en David Navas Chica (Ávila, 1974) emana tranquilidad, fiabilidad, lealtad y trabajo. Lo debió aprender desde muy pequeño, lo llevó a cabo cuando era ciclista profesional y ahora lo traslada a sus negocios.

Componente de la grupeta de ciclistas más famosa y cuajada del ciclismo español en mucho tiempo, fue profesional desde el año 1998 hasta 2007, fecha en la que compitió por última vez. Sus buenas prestaciones como corredor aficionado le valieron el salto en 1998 al profesionalismo, y no en cualquier equipo, sino en el por entonces Banesto (antiguo Reynolds), que era algo así como elReal Madrid del ciclismo por la expectación que levantaban sus corredores. En esa escuadra de José Miguel Echavarri y Eusebio Unzúe, y de Ángel Arroyo, Chava Jiménez, Carlos Sastre, Pablo Lastras, Francisco Mancebo...y de tantos..., estuvo hasta el año 2005. De ahí saltó acompañando a Mancebo al AG2R, y dos años después, cuando estaba todo apalabrado para irse al Relax Fuenlabrada, el equipo finalmente no salió, por lo que Navas decidió poner punto y final a su carrera deportiva para iniciar la de empresario de hostelería, primero acompañado por otros dos ciclistas, Paco Mancebo y Ángel Vallejo, y luego ya en solitario. Desde 2009 regenta el local Carpe Diem, y desde ahí ha conocido muchas épocas de la noche abulense, unas mejores que otras, pero siempre con una máxima de servicio y respeto a una clientela que se va renovando y que casi nunca falta.

Pero su gusanilllo deportivo no lo ha abandonado todavía, y sigue ligado al mundo del ciclismo de varias maneras. Es el delegado provincial de Ciclismo desde el año 2021, y junto con (como no) otro corredor abulense, José Rodríguez 'El Pájaro', fundó el Club Deportivo Deporábula, con el que rescató la Vuelta Ciclista a Ávila el año pasado, y ya trabaja para la de este año, que volverá a celebrarse en el primer fin de semana del mes de julio. También colabora con la organización de la Vuelta Ciclista a España, como uno de los conductores de invitados VIP, que tienen la suerte de tener al volante a quien les puede desvelar muchos de los secretos de la carrera.

Sus recuerdos de esas jornadas de entrenamiento que comenzaba en Ávila y en las que la grupeta iba creciendo a medida que iban pasando por ElBarraco, Navaluenga, Mijares oSan Martín de Valdeiglesias, quedará siempre como algunas de sus mejores memorias, como sus vivencias con amigos como José María Jiménez o Francisco Mancebo, con quienes fue leal hasta el final.

Pero quizá de quien más recuerdos entrañables guarde sea de Julio Jiménez, fallecido en 2022, y quien tuvo en David a su apoyo y guía principal en sus últimos años de vida. 

El ciclismo de Ávila tiene muchos campeones en la carretera, pero también en la vida, y de entre estos últimos, destaca David Navas, que fue un buen ciclista y que es una mejor persona.