Más de 1.700 abulenses poseen más de una decena de viviendas

E.Carretero
-

La nueva ley les considera grandes tenedores y por tanto a la hora de alquilar sus inmuebles están sujetos a ciertas limitaciones, tales como topes en los precios o en el incremento anual de las rentas

Más de 1.700 abulenses poseen más de una decena de viviendas - Foto: David Castro

Los grandes propietarios se han convertido en uno de los protagonistas de la Ley de Vivienda, no solo porque la norma establece una serie de limitaciones a quienes tienen varias propiedades inmobiliarias sino porque define el concepto de lo que es un gran propietario. Así, la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, define como gran tenedor a la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial. Eso sí, en el caso de zonas declaradas tensionadas (lo que debe partir de la Comunidad Autónoma) el número de inmuebles que debe tener un mismo propietario para ser considerado como gran tenedor baja a cinco. 

Así las cosas, y según la Ley de Vivienda, en Ávila tienen la consideración de grandes tenedores al menos 1.700 propietarios. En concreto, y según datos del Catastro, el pasado año en estas provincia había 1.767 personas (físicas o jurídicas) que poseían más de 10 bienes inmuebles de naturaleza urbana. De estos, la mayoría, en este caso 1.538, tenían en propiedad de once a 25 inmuebles, mientras que medio centenar de personas poseían entre 26 y 50 bienes de este tipo. Además, con más de 50 bienes urbanos en la provincia de Ávila había 99 propietarios. 

Eso sí, en un mercado residencial tensionado, si así se declarasen ciertas zonas de Ávila a raíz de la propuesta de la Junta de Castilla y León, el número de propietarios con la consideración de gran tenedor aumentaría ya que en este caso son suficientes cinco viviendas para ello. En Ávila, con al menos cinco  bienes urbanos en propiedad y hasta diez hay otras 16.419 personas. De ellas, y según el Catastro, 6.853 poseen cinco bienes urbanos y 9.566, de seis a diez en total. 

En la provincia de Ávila existen en total 243.817 bienes urbanos, de los cuales más de la mitad son la única posesión inmobiliaria de su propietario. No en vano, el Catastro indica que 135.194 propietarios en Ávila solo tienen una propiedad. Con dos bienes inmuebles en Ávila hay 52.359 personas, físicas o jurídicas, mientras que con tres propiedades existen 24.685 personas. Por último, con cuatro inmuebles urbanos en Ávila hay 13.393 personas. 

Según recuerdan desde el portal idealista solo entran dentro del cómputo para ser gran tenedor aquellas viviendas situadas en ciudades o pueblos que pueden ser habitadas, lo que exige que las mismas cuenten con célula de habitabilidad, quedando excluidos inmuebles como garajes, trasteros y locales, ya que, aunque son urbanos, no son de uso residencial.

La primera consecuencia que tiene un gran tenedor es «la limitación en la actualización del precio del alquiler». La Ley establece que este 2024 en los contratos de arrendamiento de vivienda en los que proceda actualizar la renta, el incremento no podrá superar el 3% en el caso de grandes tenedores. 

Por el contrario, el pequeño propietario sería todo aquel que tiene vivienda en propiedad pero no es un gran tenedor. Esto es, los propietarios que posean menos de diez viviendas o de cinco si éstas se encontrasen en áreas tensionadas, donde la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares en la zona.

URBANOS

Aparte de los 243.817 bienes urbanos que el Catastro tiene contabilizados en Ávila, en esta provincia  existen otros 161.263 bienes de tipo rústico. Aunque la Ley de Vivienda no afecta a estas propiedades, aquí también hay grandes propietarios. Es más, solo un tercio de todos los bienes rústicos de esta provincia son la única propiedad de estas características de su dueño. Así ocurre con 56.817 propietarios que solo tienen un terreno rústico. Los 104.446 propietarios restantes tienen más de una propiedad de estas características. Así, con dos bienes rústicos hay en Ávila 24,996 titulares, 15.545 con tres y 11.184, con cuatro bienes. Además, hay otras 8.489 personas que poseen cinco bienes de naturaleza rústica y 22.708 que, según la estadística del Catastro, cuentan con entre seis y diez propiedades de este tipo. Así mismo, en Ávila hay 15.956 titulares que poseen de 11 a 25 terrenos rústicos y 4.039 que cuentan con entre 26 y 50 bienes de este tipo. Por último, con más de medio centenar de propiedades de este tipo el Catrastro atribuye en Ávila a 1.529 titulares.