89 personas en diálisis y 31 en centros periféricos

B.M
-

El Día Mundial del Riñón se celebra este jueves con una mesa informativa, lectura de manifiesto e iluminación de los Cuatro Postes. El viernes, rastrillo

89 personas en diálisis y 31 en centros periféricos - Foto: David Castro

El Día Mundial del Riñón se volverá a celebrar este jueves con la reivindicación de un plan nacional con medidas que ayuden a prevenir y diagnosticar precozmente la enfermedad renal, que afecta ya a siete millones de españoles. En Ávila, desde Sanidad se explica que el pasado año se trasplantó el riñón a seis personas mientras que actualmente hay 89 personas en diálisis, 33 de ellas en peritoneal en el domicilio y 56 con hemodiálisis hospitalaria. A estas personas hay que añadir otros 31 pacientes que están en centros periféricos de Medina del Campo, Béjar y Talavera.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón se organizan en Ávila una serie de actos que llegarán el mismo jueves con una mesa informativa en la plaza de Santa Teresa y la lectura de manifiesto. Además, a partir de las 20,30 horas se iluminarán los Cuatro Postes en un acto donde se contará con presencia de los socios de Alcer (Asociación de lucha contra las Enfermedades Renales) y todas las personas que quieran apoyar en su labor. Al día siguiente se dispondrá un mercadillo solidario en el jardín de Juan Pablo II.

Estas acciones sirven como una forma de concienciación ante una enfermedad que, señalan, se ha convertido en un grave problema de salud pública en todos los países, ya que afecta a un 15 por ciento de la población. Además, la prevalencia del Tratamiento Renal Sustitutivo, es decir, el número de personas que están en diálisis o  trasplante para sustituir la función de sus riñones ha aumentado más de un 30 por ciento en la última década en España. Ante esta situación, tanto los profesionales como los pacientes, junto a sociedades científicas y organizaciones sanitarias, aprovechan la celebración del 14 de marzo para pedir al Ministerio de Sanidad que desarrolle con urgencia un Plan de Salud Renal que recoja medidas concretas para avanzar en la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica.